Público
Público

Iglesias anima a impulsar en Iberoamérica alianza sector público y privado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 20 sep (EFE).- El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, animó hoy a impulsar la alianza entre el sector público y el privado en los países de América Latina para mejorar el desarrollo y "compartir riesgos".

La alianza de ambos sectores "permite compartir riesgos y hacer frente a las grandes demandas de inversión que existen en algunos sectores", como el de las infraestructuras o el energético, dijo Iglesias en su intervención en la II Conferencia España-Iberoamérica de Responsabilidad Social de las empresas, que se celebra en Madrid organizada por la Fundación Carolina.

Para el Secretario General Iberoamericano la cooperación "armoniosa y complementaria" entre el Estado y las empresas privadas es un tema "que todavía no está resuelto en algunos países de la región".

No obstante, también señaló que la demanda de grandes inversiones que se produce en sectores como el energético o el de las infraestructuras, ante la cual "las empresas públicas son a veces muy deficientes" puede facilitar esa cooperación, que valoró como importante porque, entre otras cosas, "permite compartir riesgos".

Iglesias señaló a China como un país "modelo" en algunos de esos aspectos y también destacó que "Brasil está haciendo cosas interesantes".

El ex presidente de Costa Rica José María Figueres Olsen consideró por su parte que la alianza del sector público y el privado debe realizarse por varias razones, entre otras "por un imperativo ético, moral, porque es lo justo y lo correcto", y si no se hace no se podrá dar respuesta a las demandas de algunos sectores de la población que se sentirán excluidos en este mundo global.

También destacó "la gran necesidad que tenemos (en América Latina) de este tipo de alianzas" y las nuevas posibilidades que puede ofrecer un mundo globalizado, con países como China y la India con creciente pujanza económica que pueden ofrecer ventajas para la región iberoamericana.

Figueres hizo hincapié en la necesidad de mejorar los niveles de competitividad de los países iberoamericanos y la importancia que puede jugar en ello la cooperación de los dos sectores (público-privado), facilitando la incorporación de las nuevas tecnologías, vitales en el mundo actual de cambio.

En la conferencia intervinieron también el vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que reiteró "el firme compromiso" de su grupo con América Latina. EFE