Público
Público

Il Giardino Armonico interpreta a Händel en el Auditorio Nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conjunto barroco Il Giardino Armonico, bajo la batuta de Giovanni Antonini, presentará hoy en el Auditorio Nacional su último álbum, en el que aborda desde una perspectiva "menos inglesa" los Concerti Grossi, Op.6, de Händel, coincidiendo con el 250 aniversario de la muerte del autor.

"Este álbum es el resultado de un largo trabajo sobre la obra de Händel", ha explicado a Efe Giovani Antonini, uno de los cofundadores en 1985 de la formación italiana Il Giardino Armonico, quien ha asegurado además que en el Auditorio se podrá escuchar "uno de los pilares de la música de orquesta barroca junto a los Conciertos de Brandemburgo, de Bach, y L'Estro Armonico, de Vivaldi".

Siguiendo la pauta marcada por anteriores grabaciones del conjunto, el músico ha abordado la obra de Händel desde un "punto de vista diferente". "Es una interpretación menos inglesa y más italiana", señala el director, quien explica que, debido a la formación italiana de Händel, su obra goza de "dramatismo y temperamento".

Para Antonini, "en general, las interpretaciones inglesas son más ceremoniosas y líricas", y el conjunto italiano no sólo incide en la "parte más teatral e instrumental" de este repertorio sino que tiene cuidado de dotar a cada uno de los doce conciertos del "carácter y el color adecuado".

Según explica el director, el público tiene que apreciar que cada concierto requiere un acercamiento diferente y no responder a un sonido único. Precisamente es esta cualidad, tener "un sonido y un lenguaje diferente y reconocible" la principal cualidad que Antonini reconoce a Il Giardino Armonico.

"Intentamos usar la fantasía, incidir en la teatralidad de la música barroca, sorprender y también entablar un diálogo con el público moderno", resalta el director, quien cree que el repertorio de los siglos XVII y XVIII atraviesa una crisis por la "falta de originalidad" de los conjuntos que la interpretan hoy en día.