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La imagen de los periodistas, bajo mínimos

Sólo el 40% de la sociedad tiene un buen concepto de ellos

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La imagen que la sociedad española tiene de los periodistas empeora día a día, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta la cada vez mayor precariedad laboral del sector, la existencia de programas que desprestigian la profesión y las presiones que sufren los informadores a la hora de desarrollar su labor.

En concreto, según una encuesta incluida en el Informe Anual de la Profesión Periodística presentado hoy por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), casi un 60% de los ciudadanos tiene una una imagen regular (48,9%), mala (8,3%) o muy mala (2,4%) de los informadores, frente al 52,5% del año anterior. Y al contrario, sólo el 39,3% tiene una imagen buena (36,8%) o muy buena (2,5%) de los periodistas, un dato inferior al de los años precedentes.

El informe, elaborado por el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias, revela también que los rasgos de la profesión más detestados por la sociedad son 'la vulneración de la intimidad practicada por muchos periodistas del corazón', un capítulo que recibe un 48,9% de las menciones de los 1.200 encuestados, seguido por la manipulación informativa (29,3%), el partidismo de las informaciones (28,6%), el sensacionalismo (23,1%) y la insistencia en temas de poco interés (16,7%).

El anuario, que fue presentado por el presidente y el secretario general de la APM, Fernando González Urbaneja y Jorge del Corral respectivamente, pone de manifiesto por otro lado el deterioro de las condiciones laborales de los periodistas en el último año de la mano de la crisis económica.

Así, una encuesta realizada en el marco del anuario entre un millar de periodistas concluye que la precariedad laboral y el desempleo son considerados ya el principal problema del sector según el 41,3% de los informadores, desbancando al intrusismo profesional (18,5%). Asimismo, el 57,6% de los encuestados reconoce sufrir presiones en el desempeño de su labor, y los propios directores de medios nacionales, interrogados en otra encuesta, admiten que la crisis ha reducido la independencia de los medios frente a sus fuentes de financiación.

En su valoración del informe, Fernando González Urbaneja reconoció hoy que 'no es fácil encontrar un dato positivo'. 'Cada día pintamos menos', reconoció acerca del papel de los periodistas. Para el presidente de los informadores de Madrid, la mala imagen que proyectan los periodistas, más que achacarse al llamado periodismo basura, se debe 'al deterioro de la prensa de calidad'.