Público
Público

Inaugurada en Lima la Semana de las Culturas Andinas "Espejo 2010"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Semana de las Culturas Andinas "Espejo 2010" fue inaugurada ayer en Lima, ciudad en la que durante cinco días se proyectarán 40 películas realizadas en esta región y se debatirá sobre la integración y la cultura en los cuatro países de la Comunidad Andina (CAN).

La Semana es un ambicioso proyecto que acoge varios festivales paralelos: el Festival Interandino de Cine, el Seminario Internacional "Cultura y ciudadanía en la integración andina" o la Festiferia de integración (con artesanía, música y danzas), además de talleres, reuniones y lanzamiento de publicaciones.

Al presentar la Semana en la Secretaría General de la CAN, su director general, Adalid Contreras, resaltó que se trata de "un evento de la sociedad civil que cuenta" con la complicidad de la CAN, que "ha tejido integración a través de proyectos artísticos y culturales".

Los distintos festivales van a reflejar tanto la diversidad como las similitudes entre los cuatro países del organismo (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), pero en todo caso "nuestra voluntad de integración no tiene la pretensión de igualarnos sino de hacernos vivir juntos", agregó.

Con esta semana se clausura el Programa de Cooperación CAN-UE que, con el nombre de Socican, ha supuesto un desembolso de 4,6 millones de euros (unos 6,25 millones de dólares), de los que 4,1 millones fueron aportados por la Comisión Europea, para 64 proyectos desarrollados durante cuatro años y medio, recordó Robert Frank, gestor de proyectos de la oficina de la UE en Lima.

El plato fuerte de la Semana es sin duda el cine, con el Festival Interandino, que se inauguraba en la noche de hoy e durante cinco días incluirá la exhibición de 40 películas de los cuatro países de la CAN más Chile como país invitado, una sección de cortos hechos por jóvenes y una muestra de cine indígena.

En paralelo se desarrollará el Encuentro de Cine Andino , que reunirá a directores, distribuidores, productores y autoridades cinematográficas de las cuatro naciones andinas para diseñar juntos un Plan Regional de Industrias Culturales que impulse la industria del cine en toda la región.