Público
Público

Inauguran la muestra fotográfica 'España Diversa' en el norte dominicano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'España Diversa', exposición fotográfica que exhibe la diversidad cultural de la nación europea y conjuga su tradición con el empuje de la modernidad, abrió sus galas en Santiago (norte), apadrinada por la Agencia Efe y el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

La muestra, que estará en exhibición durante un mes en el Centro Español de Santiago, aglutina 50 imágenes tomadas por fotógrafos de Efe que reflexionan sobre la diversidad española a partir de los paisajes, la arquitectura, la gastronomía y las fiestas regionales como hilo conductor.

El vicepresidente del Centro Español de Santiago, Rafael Méndez Núñez, dijo que la actividad se enmarca dentro de las actividades que organiza ese organismo como parte de las fiestas del Apóstol Santiago que se celebran en esta ciudad.

Méndez Núñez destacó que 'España Diversa' refleja la riqueza y la variedad cultural, social y geográfica de la España actual.

Sus palabras expresaron agradecimiento a la Agencia Española de Cooperación, al Centro Cultural de España y a la Agencia Efe por inaugurar esta muestra en el Centro Español de Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad del país.

En ese contexto, Méndez Núñez declaró que una de los propósitos principales del Centro Español es expandir en el país, principalmente en Santiago, la cultura española.

"Gracias a instituciones como éstas podemos traer estas muestras y ojalá que en el futuro podamos mostrar más, pero por el momento estamos muy agradecidos", expuso.

Contrastes geográficos como el de Las Hurdes, en la provincia de Cáceres frente a los pueblos del sur de España; tradiciones variopintas como la 'Tomatina' de Buñol, en Valencia, la 'Tamborrada' de San Sebastián, en el País Vasco, y los 'Castellers' de Cataluña están presentes en la muestra.

'España Diversa' trata de ofrecer "una definición de la identidad española por medio de una selección de fotos que conjugan la fuerza de la tradición con el empuje de la modernidad", según el director del Centro Cultural de España de Santo Domingo, Fernando Rueda.

También están recogidas en esta muestra otras facetas de la realidad española como la arquitectónica, reflejada por los tradicionales hórreos gallegos, donde se almacenaban las cosechas, y por mezquitas como la de Córdoba, agregó Rueda.

La muestra, que se trasladará posteriormente a la capital dominicana, es la segunda exposición de fotografía que Efe y el Centro Cultural de España organizan en el país caribeño, donde el año pasado se exhibió la muestra 'De Gaudí a Calatrava', con fotos de la Agencia sobre arquitectura.

De la inauguración participaron artistas plásticos y del lente, miembros de organizaciones culturales de Santiago, el cónsul honorario de la ciudad, Francisco Núñez, y el de Israel, Enrique Rodríguez, entre otros.