Público
Público

El incendio de Calasparra afecta ya a unas 500 hectáreas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El incendio declarado en la tarde de ayer en la Sierra del Molino, en el término municipal de Calasparra (Murcia), que todavía no ha sido controlado, se ha propagado a la colindante Sierra de la Palera y afecta a una superficie aproximada de 500 hectáreas, han informado a Efe fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Autónoma.

Este incendio forestal, el más importante de los declarados este verano en la Región de Murcia, se inició pasadas las 19,00 horas en una zona de umbría de esta sierra y, a consecuencia de las fuertes rachas de viento que soplaban entonces, se propagó en pocos minutos por las laderas norte y sur, hacia la cumbre.

Unas 250 personas han trabajado de madrugada en las tareas de extinción del fuego, de unos ocho kilómetros de extensión, en un operativo del que forman parte un centenar de militares desplazados de Valencia, y bomberos, retenes forestales y miembros de protección civil de Murcia y Albacete.

Además, dos helicópteros y otros tantos aviones con carga en tierra, que trabajaron en esta sierra murciana hasta el anochecer, tienen previsto incorporarse de nuevo a las tareas de extinción en cuanto la luz diurna lo permita.

El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se desplazó cerca de la medianoche a la zona del incendio, en la que se han instalado un hospital de campaña y una uci móvil en previsión de que fuera necesaria la asistencia médica.

El fuego sigue sin ser controlado, tiene dos focos en las laderas norte y sur de la sierra y, según las fuentes, no se descarta que fuera intencionado porque apenas diez minutos antes de declararse se originó otro, controlado poco después, en una zona muy próxima.

Este incendio afecta a medio millar de hectáreas de matorral y pino de una zona de "extraordinario valor ecológico", según declaraciones del presidente Valcárcel a la televisión autonómica 7 Región de Murcia recogidas por Efe.

Al lugar del incendio se desplazaron también a última hora de la tarde de ayer los consejeros de Agricultura, Antonio Cerdá, y de Seguridad Ciudadana, Manuel Campos.