Público
Público

La India arresta a 52 personas en una operación contra piratas somalíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades indias arrestaron hoy a 52 personas, entre ellas 28 presuntos piratas somalíes, tras un enfrentamiento armado en aguas territoriales del gigante asiático, informaron fuentes oficiales.

Los hechos se desarrollaron esta madrugada cerca de las islas Laquedivas, situadas en el océano Índico, al suroeste del país, donde las fuerzas de la Marina y la Guardia Costera indias lanzaron una ofensiva contra una embarcación pirata que había atacado a un barco mercante con bandera griega, el "MV Chios".

Según el portavoz de la Marina india, el capitán M. Nambiar, citado por la agencia PTI, dos patrulleras indias interceptaron al barco pirata "Prantalay-11" tras un enfrentamiento armado.

De acuerdo con esta versión, las patrulleras localizaron los esquifes y solicitaron a los piratas que se rindieran, pero éstos dispararon y regresaron a su barco, y, una vez allí, volvieron a disparar contra las fuerzas marítimas indias, que respondieron al ataque y forzaron a los agresores a rendirse.

Los piratas y miembros de la tripulación arrestados fueron trasladados a la ciudad portuaria de Bombay (oeste) donde serán interrogados por la Policía y servicios de inteligencia indios.

La India, que en los últimos meses ha incrementado la presencia de su Marina en el mar de Arabia para luchar contra la piratería, comenzó a desplegar sus fragatas y barcos destructores en el Golfo de Adén a finales de 2008, y sus patrulleras se han enfrentado en varias ocasiones a embarcaciones piratas.

La ofensiva de hoy ha sido de hecho la segunda en aguas indias en los últimos diez días.

Los abultados rescates obtenidos por los piratas han permitido a sus cabecillas mejorar sus medios de navegación, comunicaciones y armamento, lo que les posibilita actuar pese a la presencia en la zona de una flota internacional, de más de veinte países, que pretende poner coto a sus actividades.