Público
Público

India informa nuevo brote de gripe aviaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades del este de Indiacomenzaron a sacrificar pollos y a destruir huevos paracontener un nuevo brote de influenza aviaria H5, informó elmartes el Gobierno en un comunicado, en momentos en que unanueva cepa del virus se está expandiendo por Asia.

La vigilancia se extremó en Bengala Occidental, un estadoindio severamente golpeado por los brotes de gripe aviaria enel pasado.

El Gobierno federal señaló en un comunicado que estáimpulsando a las autoridades locales a prohibir el movimientode aves de corral y productos derivados, y restringiendo elacceso a la zona afectada luego de que muestras arrojaranresultados positivos al H5.

"Se ha decidido comenzar inmediatamente a sacrificar a lasaves y a destruir los huevos y el material de alimentación paracontener una mayor expansión de la enfermedad", indicó elGobierno.

El mes pasado, la Organización de las Naciones Unidas parala Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió sobre laposible reaparición de la influenza aviaria y manifestó que unacepa mutada del virus H5N1 se estaba diseminando por Asia yotras regiones.

Todavía no está claro si el último brote en India estárelacionado con esta nueva cepa asiática.

Los virólogos alertan que no hay vacuna contra la cepa H5N1recientemente hallada en China y Vietnam, que podría implicarpotenciales riesgos para los humanos, e instaron a un controlbien de cerca de la enfermedad en las aves de corral y pájarossalvajes para detener su expansión.

La influenza aviaria apareció por primera vez en India enel 2006 y millones de pollos y patos fueron sacrificados en esemomento para contener al virus, aunque ha resurgido de vez encuando.

India no brindó más detalles sobre la cepa exacta de gripehallada en e último brote detectado en Bengala Occidental.