Público
Público

Indonesia confirma dos casos de gripe aviaria en humanos: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Indonesia confirmó dos nuevos casos degripe aviaria en humanos, en lo que es el primer informeoficial desde septiembre en el país que sigue siendo el másafectado por el virus letal, indicó el martes la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS).

Una niña de 9 años de la provincia de Riau desarrollósíntomas el 7 de noviembre, después de que aparentementemuriera un pollo en su hogar, señaló la OMS en un comunicado.La pequeña fue hospitalizada cinco días después y dada de altael 22 de noviembre tras su recuperación.

En tanto, una niña de 2 años de Yakarta murió el 29 denoviembre luego de desarrollar síntomas el 18 del mismo mes,informó la agencia. "Las investigaciones sobre la fuente de suinfección sugieren que se trata de exposición (al virus) en unmercado de aves vivas", añadió la OMS.

Estos últimos dos casos llevan la cantidad de infeccionesregistradas desde el 2003 en Indonesia a 139, incluidas 113muertes, de acuerdo con los datos de la agencia de salud deNaciones Unidas.

No está claro por qué el reporte de la OMS no incluye a unajoven indonesia de 15 años, de Java central, cuyo médico indicóque había muerto a comienzos de noviembre como consecuencia dela enfermedad.

Según Agus Suryanto, jefe del equipo médico que trató a laniña, la presencia del virus H5N1 de la gripe aviaria en elcuerpo de la joven fue confirmado en un laboratorio delMinisterio de Salud indonesio.

La OMS informó que en todo el mundo se han registrado,desde el 2003, 389 casos de la enfermedad, incluidas 246muertes.

Vietnam presenta la segunda cantidad de casos más grande(106) entre los 15 países en los que se conoce la existencia dela condición en seres humanos.

Aunque la gripe o influenza aviaria sigue siendofundamentalmente una enfermedad animal, los expertos temen quepueda mutar a una forma fácilmente transmisible entre laspersonas, lo que podría generar una pandemia que terminaría conla vida de millones.