Público
Público

La industria china crece a un ritmo de casi el 14%

La tasa de inflación, que alcanzó el 3,5% en agosto, da señales de peligro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La economía china sigue creciendo aceleradamente, según los datos macroeconómicos conocidos ayer. En agosto, la producción industrial aumentó un 13,9%, una tasa superior a la que esperaban los analistas y que confirma el vigor de su sistema económico, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno chino para enfriar la economía. Pekín, entre otras decisiones, ha frenado el ritmo de concesión de créditos y ha tratado de suavizar el crecimiento del mercado inmobiliario.

Según los analistas, el dato de producción industrial es prueba de que el consumo interno sigue pulsando con fuerza. Según las previsiones de Bank of America, el PIB chino aumentará un 9,4% en el tercer trimestre y un 9% en el cuarto, compensando a nivel mundial el bajo crecimiento que se espera de las economías occidentales.

En contrapartida, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se disparó en agosto un 3,5%, la tasa más alta en casi dos años, debido mayoritariamente al incremento de los precios de los alimentos frescos a causa del impacto de las inundaciones en el país asiático. Se trata de la décima subida mensual consecutiva del principal indicador de la inflación y la más notable registrada desde octubre de 2008. El dato de agosto supera en dos décimas al anotado en julio, cuando creció un 3,3%. El acumulado del IPC de los ocho primeros meses del año asciende al 2,8%, en consonancia con el objetivo marcado por el Gobierno.