Público
Público

La Infanta Cristina denuncia la muerte de millones de niños por males evitables

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Infanta Cristina ha denunciado que 8 millones de niños y 350.000 madres mueren cada año por enfermedades que son evitables, al inaugurar hoy el 7 Congreso Europeo de Medicina Tropical y Salud Internacional, que reúne en Barcelona a más de 1.500 especialistas de todo el mundo.

Como presidenta de Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), organizadora del congreso, doña Cristina ha señalado que "el 99% de estas muertes que se pueden prevenir se dan en países en vías de desarrollo y éste en uno de los retos a los que han que hacer frente en salud global".

Ha puntualizado que "en muchos casos hay una falta de acceso a las herramientas, y en otros no hay ni herramientas", y que en tiempos de convulsión como los actuales "la comunidad internacional no puede retroceder en las ayudas en I+D".

Para la Infanta Cristina, "hay que reforzar el compromiso hacia el conocimiento, el partenariado y la equidad para asegurar que la transferencia de conocimiento contribuye a romper el circulo vicioso entre enfermedad y pobreza", apostillando que "todo el mundo debe trabajar para lograr estos objetivos".

Respecto a los objetivos del milenio, ha anunciado que algunos de los más críticos, como reducir la mortalidad infantil en dos tercios para el año 2015, no se podrá asumir pese al gran progreso que ha habido.

También ha dicho que cree firmemente en el poder que el conocimiento, la ciencia y la información tienen, y en la capacidad de transformar los retos que están planteados en el ámbito materno infantil con nuevas herramientas contra las enfermedades y, hacer que lleguen a introducirse en las políticas públicas de salud.

La ministra de Sanidad, Leire Pajin, que ha asistido también a la sesión plenaria, ha recordado que la lucha contra la pobreza está llena de promesas incumplidas, que los discursos no pueden obviar a las personas, y que la responsabilidad de los países ricos no las pueden definir las fronteras.

El investigador Pedro Alonso, director del ISGlobal y del Centro de Investigación en salud Internacional de Barcelona (CRESIB) ha destacado que en este congreso no habrá grandes anuncios pero si avances en muchos campos, como la futura puesta en marcha de un ensayo de una vacuna contra la tuberculosis.

En rueda de prensa, Alonso ha dicho que este congreso tiene que conseguir que en un momento de crisis como el actual, "Europa tenga una política clara porque tiene una responsabilidad política, y lograr que se tenga en cuente con suficientes recursos en I+D para enfermedades que se ceban en los países más pobres".

El rector de la Universidad de Barcelona (UB) Dídac Ramírez, otro ponente, ha destacado que enfermedades como el sida o la malaria tienen un coste económico insostenible, y que los mil millones de seres humanos que sufren las enfermedades no atendidas son prácticamente los mismos que viven con 1 un euro al día.