Público
Público

Los infartos cerebrales silentes no predicen un nuevo ACV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los pacientes con unaccidente cerebrovascular (ACV) isquémico no cardioembólico notienen riesgo de sufrir nuevos ACV si una imagen por resonanciamagnética (IRM) detecta que tuvieron un infarto cerebral silente(ICS).

Los resultados publicados en la revista Stroke surgen de unsubgrupo de pacientes del ensayo multinacional PRoFESS sobre laprevención del ACV recurrente.

La cohorte completa es de más de 20.000 personas. Las IRMrealizadas al 5 por ciento de los participantes detectaron ICSen 207 participantes. A este grupo, el equipo del doctor HansChristoph Diener, de la Universidad de Duisburg-Essen, enAlemania, lo comparó con otro similar, pero sin ICS.

Durante los 2,5 años de seguimiento, tuvieron un segundo ACV27 pacientes con ICS y 19 participantes sin ICS. La diferenciaen las tasas de recurrencia (del 13 y del 9,2 por ciento,respectivamente) no fue estadísticamente significativa.

Tampoco lo fueron los resultados secundarios del estudio: 33pacientes con ICS (el 15,9 por ciento) y 24 participantes delgrupo de control (el 11,6 por ciento) sufrieron complicacionesvasculares (ACV, infarto agudo de miocardio y muerte).

Las tasas de mortalidad para ambos grupos fueron del 6,8 ydel 2,9 por ciento.

La prevalencia del ICS fue menor que la esperada, lo que elequipo de Diener atribuyó a la edad promedio relativamente baja(66 años) de los pacientes. Esto explicaría no haber detectadouna diferencia estadísticamente significativa entre losresultados de los grupos.

"Un ICS en los pacientes con un ACV isquémico nocardioembólico reciente no sería un factor de riesgoindependiente de un segundo ACV, otros problemas vasculares o elaumento de la mortalidad", concluye el equipo.

FUENTE: Stroke, 2012