Público
Público

La inflación de la eurozona cae a mínimos de cerca de 10 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La inflación de la zona euro cayó en el mes de enero a su nivel más bajo en casi 10 años, poniendo bajo presión al Banco Central Europeo para un nuevo recorte de los tipos de interés.

La agencia de estadísticas europea Eurostat dijo el viernes que los precios en los 16 países europeos que usan el euro subieron un 1,1 por ciento interanual en enero, un nivel que no se veía desde julio de 1999, por debajo del 1,6 por ciento que subieron en diciembre y el 2,1 por ciento de noviembre.

junto con el del aumento del desempleo en la UE-16 al ocho por ciento en diciembre - puso de relieve la vulnerabilidad del área monetaria.

La estimación preliminar no contiene números mensuales ni datos detallados, pero los economistas dijeron que la fuerte desaceleración se debió a la caída en los precios del petróleo en la comparación anual.

"El dato de inflación fue definitivamente una sorpresa, una caída mucho mayor a la esperada que muestra la fortaleza de las presiones deflacionarias en Europa y pondrá presión sobre el Banco Central Europeo para que siga bajando las tasas", dijo Matthew Sharratt, economista de Bank of America.

El Banco Central Europeo quiere mantener la inflación por debajo pero cerca del dos por ciento, y varios de los miembros de su consejo han expresado preocupación por una caída excesiva de la inflación por debajo de este objetivo, aunque rechazando cualquier riesgo de deflación.

Tras haber reducido las tasas en un total de 225 puntos desde octubre, a su actual 2,0 por ciento, el BCE ha sugerido que hará una pausa en febrero para considerar un nuevo recorte en marzo.

Con respecto al desempleo de diciembre, los economistas esperaban una tasa del 7,9 por ciento según un sondeo elaborado por Reuters. Antes de una revisión, el dato de noviembre estaba en el 7,8 por ciento.

Muchos economistas estiman que el BCE bajará las tasas al uno por ciento para mitad de año, cuando la inflación se tornaría negativa por el fuerte descenso en el precio del petróleo.