Público
Público

Dos ingenieros colombianos secuestrados en Yemen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos ingenieros colombianos, Héctor Martín y Rafael Ayala, fueron secuestrados hoy por miembros de una tribu del centro de Yemen y llevados a una zona montañosa, informaron fuentes policiales.

Los servicios de seguridad consultados por Efe confirmaron que los dos colombianos pertenecen a una empresa de construcción llamada Amex DB Hook.

Otras fuentes de la zona informaron inicialmente que esa empresa estaba contratada por la firma petrolera francesa Total, pero el dato no ha podido ser confirmado oficialmente.

Los colombianos, así como su intérprete y el chófer con los que viajaban, ambos de nacionalidad yemení, fueron secuestrados cerca de la población de Balhaf, en la provincia de Shabwa.

Aunque en un principio la agencia oficial yemení Saba señaló que los secuestradores son miembros de una tribu de esa provincia, las fuentes consultadas por Efe dijeron que se trata de la tribu de los Albakazim, de la provincia de Abya, en el centro-sur del país.

Los informes indican que los rehenes han sido llevados a una zona montañosa de Abyan conocida como Hqur, unos 100 kilómetros al este de Adén, frente al golfo del mismo nombre.

Al parecer, según las fuentes de los servicios de seguridad que prefirieron no revelar su identidad, las tribus de esa comarca mantienen diferencias con la policía, pero no se sabe mucho sobre la naturaleza de esas divergencias.

A cambio de liberar a los cuatro rehenes, los secuestradores exigen la puesta en libertad de uno de los integrantes de su tribu que fue detenido, y también compensaciones económicas por los daños en sus viviendas y en un vehículo durante una redada policial.

La información sobre este secuestro es muy difícil de obtener ya que la zona está lejos de centros urbanos y porque el país disfruta del fin de semana, que en Yemen se cumple en jueves y viernes.

Las fuentes policiales citadas por Saba aseguran que las autoridades han comenzado una operación para localizar a los secuestradores y los rehenes.

El embajador de Colombia en El Cairo, Guillermo Antonio Vanegas Sierra, dijo telefónicamente a Efe en la capital egipcia que estaba siguiendo el caso y que había pedido la asistencia de las embajadas de España y de Cuba en Yemen para conocer más detalles.

El secuestro de extranjeros, especialmente de turistas y de trabajadores de la industria del petróleo, se ha convertido en un hecho frecuente en Yemen.

La mayoría de las veces se producen para presionar al Gobierno de Ali Abdalá Saleh con el fin de que acepte peticiones planteadas por líderes tribales, y los secuestros no suelen prolongarse durante mucho tiempo.