Público
Público

Inma Shara intenta introducir la música española en las orquestas europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La directora española Inma Shara, una referencia mundial entre los nuevos valores de la música, intenta introducir a los clásicos españoles en el programa musical de las grandes orquestas europeas, según ha explicado en una entrevista concedida a EFE.

Shara ha dirigido estos días en Girona un proyecto con jóvenes músicos, fruto de su participación en el Fórum Impulsa, que organiza la Fundación Príncipe de Girona (FPG), y que se ha llevado a cabo con motivo de los actos de celebración de los 40 años de la empresa Metalquimia, cuyo director general es Josep Lagares, responsable también el Fórum Impulsa.

La Fundación Príncipe de Girona tiene como objetivo promover la transmisión de valores de expertos a jóvenes, un objetivo que estos días se ha llevado a cabo con el concierto ofrecido en el Auditorio de la capital gerundense, en el que Inma Shara dirigió a alumnos de la provincia.

Shara, embajadora honoraria de la Marca España, ha estado al frente de la Orquesta Filarmónica de Londres, de Israel, de la República Checa, de Rusia, Roma, Taiwán, Milán, Lituania, Letonia o Ucrania, entre otras.

Este nuevo talento de la música se ha preguntado el motivo por el que los clásicos españoles, entre los que cita a Albéniz, Granados o Arriaga, apenas figuran en el programa de esas grandes orquestas internacionales.

Inma Shara acaba de llegar de Centroamérica, donde ha trabajado en la costa oeste, asume como una de sus responsabilidades llevar la música de España por todo el mundo.

La directora advierte que los clásicos españoles son "bien acogidos" en otras naciones y no se explica "el porqué no han traspasado fronteras, por qué no son habituales de las temporadas de orquesta europeas".

La directora vasca cita como explicación los cien años de tradición musical centroeuropa, frente a la falta de promoción de la música en España, "en la República Checa, te dicen que no hay una familia donde no haya un músico y es verdad".

"Aquí -en España- no se potencia la música, no hay facilidades, como esta plataforma de Girona, para que los jóvenes trabajen", explica Shara, quien considera que se ha creado un círculo vicioso en el que las grandes orquestas reclaman a sus músicos una experiencia que en suelo español resulta difícil adquirir "y se acaba dejando el instrumento".

La directora, cargada de trabajo a corto plazo con "muchos conciertos de Navidad en Madrid y Sur de España" a la espera de las giras el próximo año por todo el mundo, quiere que los futuros músicos tengan esas oportunidades que ella defiende.

"Nuestro país tiene auditorios que son la envidia de Europa, pero hay que dotarlos de contenido", reclama la directora, quien considera que proyectos como el que se ha llevado a cabo en Girona "se pueden llevar a muchos sitios".

"Si la gente tiene la oportunidad de que existan puentes entre el mundo académico y el profesional" se obtendrán frutos, "porque los jóvenes músicos españoles están muy preparados técnicamente".

Shara entiende que se trata de que "la gente que es válida de verdad tenga un futuro, ilusión y esperanza". En este sentido, considera que la iniciativa de Metalquimia supone una plataforma para que "estas personas se desarrollen, porque si no hay esperanza y no hay ilusión es difícil crear sociedades futuras sólidas".

Inma Shara ha explicado que también está involucrada en un proyecto educativo denominado 'La isla de los sonidos', destinado a introducir a los niños en el mundo de la música.

"La música potencia las habilidades, ejercita capacidades como la de sacrificio, generosidad, sensación de grupo y da solidez a la personalidad", concluye Shara.