Público
Público

Inmigrantes y mujeres, a la cola del bienestar

Un estudio del CIS muestra las prioridades de los españoles a la hora de distribuir el gasto social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El español medio tiende a presumir de solidario, pero a la hora de repartir ayudas entre los colectivos más desfavorecidos y con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo, las prioridades parecen ir por otro lado: primero hay que ayudar a los de dentro y sólo luego, a los que llegan de fuera. Un pírrico 1% de los españoles coloca en primer lugar a los inmigrantes como el grupo que debería recibir una mayor protección del Estado.

Así lo recoge la primera encuesta que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las Actitudes hacia el Estado de Bienestar, que se hizo pública ayer.

Junto a los inmigrantes, el colectivo menos prioritario a la hora de percibir ayudas por parte del Gobierno es el de las mujeres trabajadoras: sólo un 1,3% de los españoles cree que ellas deberían tener una mayor protección.

La solidaridad social se reclama en cambio para las personas mayores que viven solas (un 32,7% está a favor de que estén más protegidas), seguidas de las familias con discapacitados a su cargo (un 14,1%) y mayores dependientes (13%). Los parados, los jóvenes e incluso las clases medias también están por delante de los inmigrantes y de las mujeres trabajadoras.

Percepción del reparto

Que se relegue a los inmigrantes a la cola de la solidaridad quizá se explique por la percepción que tienen los encuestados sobre quiénes reciben ahora mayor protección. La encuesta (realizada sobre 2.500 entrevistas) recoge que más de la mitad (el 50, 8%) opina que los extranjeros tienen 'mucha' o 'bastante' protección del Estado.

Los que consideran que perciben 'pocas ayudas' no llegan al 32%, un resultado que contrasta con el 57% que cree que son los parados los que tienen 'poca protección' o el 69,6% que opina que los pensionistas son los más desfavorecidosen este punto.

A pesar de que sólo el 1,3% cree que las mujeres trabajadoras deberían percibir más ayudas públicas, sí hay una amplia mayoría, un 67,9%, que opina que este colectivo tiene 'poca' o 'ninguna' protección.

A la vista de los datos recogidos por el CIS, los mismos españoles que relegan a los inmigrantes al último puesto de la percepción de ayudas públicas, reclaman en cambio que ese colectivo ayude a mejorar el sistema de pensiones.

De hecho, el 80,9% de los españoles está a favor de que se regularice a los extranjeros de forma que coticen en la seguridad social, con el objetivo de que sus aportaciones contribuyan a mantener a largo plazo el sistema de pensiones.

Incorporación de la mujer
Una gran mayoría de encuestados, el 79,9%, cree asimismo que para mejorar las pensiones también debería fomentarse la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Otros tantos, un 67,1%, opina que la medida más positiva es promover la natalidad.

La encuesta también realiza varias preguntas sobre cómo deberían funcionar varios servicios del Estado de bienestar. Así, un 86,7% de los españoles está a favor de la educación pública y defiende además que se financie mediante impuestos. Sólo un 8,8% de ellos cree en cambio que la gestión de la educación pública debe estar en manos del sector privado (como ocurre con la escuela concertada).

El porcentaje incluso baja al 2,6% si se trata de la sanidad, donde un 85,8% opina que debe ser pública y que sus fondos deben salir de los impuestos.

La mayoría votó al PSOE

Según recoge la encuesta del CIS, la mayoría de los entrevistados, un 40,3%, votó al PSOE en las elecciones generales del pasado marzo. Un 25,5% optó por el PP y un 4,3% por IU.

Sin recortes sociales en época de crisis

Una gran mayoría, un 82,7%, no está de acuerdo con que se recorten prestaciones y servicios para que de esa manera el país sea más competitivo.

Recibe menos de lo que da

A pesar de que la gran mayoría está a favor de los servicios públicos, los españoles tienen la sensación de que su dinero no se refleja luego en ellos: un 61,1% cree que da más de lo que recibe.