Publicado: 20.11.2014 12:53 |Actualizado: 20.11.2014 12:53

La inmobiliaria de Soros estudia lanzar una opa por Realia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La inmobiliaria Hispania, tiene al financiero de origen húngaro George Soros como uno de sus principales accionistas, está estudiado la posibilidad de lanzar una opa sobre Realia a un precio por definir, pero actualmente considerado en torno a los 0,49 euros por acción, menos de la mitad de la cotización actual.

La eventual opa, condicionada a la aceptación de al menos un 55% del capital, otorgaría a Realia un valor de mercado de poco más de 150 millones de euros para un grupo que a finales de septiembre declaraba una deuda neta declarada a septiembre de 1.075 millones de euros.

Pero fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que la operación solo se realizaría sin antes conseguir un acuerdo para reducir la deuda asociada a activos de suelo y promoción de Realia. Hispania, que explica que no existe acuerdo ni pacto con los accionistas o dirección de Realia, condiciona la hipotética operación en un futuro acuerdo para canjear o eliminar al menos parte de un crédito sindicado de 793 millones de euros que Realia adeuda en relación a activos fundamentalmente de suelo y alguna promoción.

La titularidad y el derecho de cobro de estos créditos fue comprada a Santander y al banco malo de la Sareb por los fondos distressed (que invierten en situaciones especiales de difícil cobro) Fortress y King Street que, de prosperar la operación, podrían convertirse en accionistas de Realia. En este sentido, Hispania reconoce en su hecho relevante "conversaciones con los acreedores del contrato de financiación sindicada a largo plazo de fecha 30 de septiembre de 2009" y explica que si prosperase la oferta haría una ampliación de capital con derecho preferente de suscripción pero asegurada por los acreedores mediante compensación de créditos.

En su informe de resultados a septiembre, Realia declaraba tener dos préstamos sindicados pendientes, uno de 838 millones de euros ligado al tangible y relativamente líquido negocio patrimonial y otro de 793 millones de euros en el dañado negocio de suelo y promoción.

La sociedad de activos inmobiliarios Hispania, que preside Rafael Miranda, ha contado con el respaldo de importantes accionistas institucionales en su apuesta por la recuperación del maltrecho mercado inmobiliario español. En su accionariado figuran  fondos ligados a los inversores John Paulson (18,3%) o George Soros (16,7%). También están presentes los fondos APG Asset Management y Cohen & Steers, y el banco UBS, todos ellos con un porcentaje de alrededor del 4%.

Realia está participada en un 36,9% por FCC y en un 24,9% por Bankia. Ambas habían abierto un proceso de venta de su participación.

La inmobiliaria Realia cuenta con una división de patrimonio que suma unos 419.000 metros cuadrados, integrada por edificios de oficinas que suponen unos 243.000 metros cuadrados, además de varios centros comerciales. Entre los inmuebles de oficinas de la empresa destacan una de las Torres Kio de Plaza de Madrid y la Torre Realia BCN de Barcelona. No obstante, la compañía aún cuenta también con un residual negocio de promoción de vivienda y suelo, que comprende una cartera de 1,9 millones de metros cuadrados de suelo y un 'stock' de unos 700 pisos.

Realia, que hace unos meses vendió su filial francesa SIIC de París, cerró los nueve primeros meses del año con números rojos de 14,67 millones de euros, lo que supone recortar en un 15% la pérdida contabilizada un año antes. A dicha fecha soportaba una deuda de 1.075 millones de euros, un 37,1% inferior, gracias a la desinversión en Francia.

El anuncio de la posible oferta de Hispania no ha sentado bien a Realia, que ha estado varias horas suspendida de cotización. Tras su vuelta a negociación, el precio ha cáido con fuerza, y ha cerrado la sesión con unas pérdidas de más del 20%.