Público
Público

Instituciones Penitenciarias confirma el suicidio del violador de Las Palmas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Instituciones Penitenciarias ha confirmado que el presunto violador en serie de Las Palmas, encontrado ayer muerto en un baño de la cárcel grancanaria del Salto del Negro, se suicidó por ahorcamiento, ya que no se ha encontrado ningún indicio, "por leve que sea", que pueda apuntar a otra causa de su muerte.

Así lo ha indicado hoy en Castellón la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, quien ha calificado el suicidio de Miguel Ángel M.R., de 47 años, de un hecho "lamentable" y "terrible".

Gallizo ha dicho que desde su departamento se "hace todo lo posible por evitar" los suicidios en las cárceles españolas, aunque, según ha apuntado, "a veces es muy difícil".

Asimismo, ha explicado que los suicidios en las cárceles son una de las cuestiones que más preocupación suscitan en "todos los sistemas penitenciarios del mundo" y ha asegurado que en España se han alcanzado "algunos logros importantes" estar "por debajo de todos los países en la tasa de suicidios" en las prisiones.

No obstante, ha señalado que "cada suicidio que se produce es una muy mala noticia para todos, sobre todo para los funcionarios que trabajan en ese centro", pero ha añadido que "muchas veces la presión que sienten sobre sí algunas personas que han cometido algunos delitos, y sobre todo delitos de algunas características, hace que intenten una y otra vez quitarse la vida".

Miguel Ángel M.R. estaba ingresado en la prisión grancanaria desde su detención el pasado mes de septiembre acusado de cometer numerosas violaciones y otros delitos graves como un intento de homicidio en Gran Canaria y en otras islas del archipiélago.

Debido al rechazo que suscitan en la cárcel los delincuentes sexuales, y sobre todo por el gran número de delitos cometidos en la misma isla, el interno se encontraba "incomunicado" del resto de los presos, si bien compartía el patio con otros tres internos.

Miguel Ángel M.R. salió ayer al patio a las dos, y una hora más tarde fue encontrado por uno de estos presos "colgado" en el interior del baño de la zona. Avisado el médico de la cárcel, éste sólo pudo certificar su defunción.

Una veintena de mujeres habían reconocido ya al presunto violador de Las Palmas, Miguel Ángel M.R., como el hombre que las agredió sexualmente en los últimos años.

El agresor sexual, que casi siempre empleaba una furgoneta blanca que fue denunciada por muchas víctimas y que había generado cierta psicosis en Gran Canaria, fue detenido el pasado 11 de septiembre en el barrio de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria tras una investigación policial de dos años y, días después, el juez decretó su ingreso en prisión.