Público
Público

Intensas negociaciones en la eurozona sobre un rescate a Grecia

Reuters

Los países de la zona euro mantenían el miércoles intensas conversaciones sobre un posible rescate financiero a Grecia, mientras los funcionarios griegos celebraban la primera gran huelga contra el plan de austeridad griego presentado para combatir la crisis del país.

"Tenemos que ayudar a Grecia, y Europa lo hará al igual que el Eurogrupo", aseguró el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero en Bruselas antes de una cumbre en la que se discutirá el asunto.

Los mercados financieros dieron a Grecia un respiro al aumentar las expectativas de que los países de la Unión Europea encuentren el modo de ayudar al país miembro de la zona euro para que evite una posible quiebra a cambio de profundas reformas fiscales que reduzcan su déficit.

Los ministros de finanzas de los 16 países que comparten la moneda única y el jefe del Banco Central Europeo discutieron la situación de Grecia en una videoconferencia, en víspera de una reunión de la UE que se prevé dominada por la crisis de la deuda.

No realizaron comentarios públicos sobre el asunto pero un responsable europeo dijo que el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Junker, informaría a los líderes europeos el jueves de "lo que se puede hacer y lo que no".

Los tratados europeos prohíben a los estados miembros de la eurozona hacerse cargo de la deuda de los otros, lo que complica lo que sería el primer rescate en la moneda única en sus 11 años de historia.

Responsables de finanzas de la zona euro indicaron que la ayuda bilateral de países como Alemania y Francia, o garantías para las emisiones de deuda griega parecían la solución más probable, pero advirtieron que no era inminente una decisión sobre la forma de asistencia.

Se prevé que los líderes europeos expresen su apoyo político a Grecia por su plan de reforma fiscal en la cumbre informal, y los ministros de Finanzas trabajarán en los detalles en una reunión del Eurogrupo el lunes.

TODO LO NECESARIO

Tras reunirse con el presidente francés Nicolás Sarkozy en París, el primer ministro griego Giorgios Papandreu dijo que su Gobierno haría todo lo que fuera necesario para cumplir el ambicioso objetivo de reducir el déficit presupuestario desde el 12,7 por ciento del Producto Interior Bruto el año pasado al menos del 3 por ciento a finales de 2012.

"Estamos dispuestos a adoptar cualquier medida para asegurar y garantizar que alcanzamos este objetivo", dijo Papandreu.

Su oficina le citó después: "No hemos pedido ayuda, simplemente hemos dicho que queremos que apoyéis nuestra propia voluntad, la credibilidad de nuestro país a la hora de implementar este programa".

Atenas necesita emitir en torno a 53.000 millones de euros este año para cubrir un enorme déficit presupuestario y refinanciar deuda cuyo vencimiento se aproxima. Pero los inversores se han asustado de los riesgos que conlleva comprar deuda griega y el gobierno podría encaminarse hacia la bancarrota si el mercado boicotea futuras emisiones de bonos.

Las noticias de un posible rescate suavizaba las primas sobre la deuda del país. La prima que los inversores pagan por comprar deuda pública griega en lugar de la alemana se derrumbó a mínimos en tres semanas y las acciones de los bancos griegos subían más de un 5 por ciento por las noticias de que los países europeos estaban trabajando en cierto apoyo financiero.

La presión de los mercados sobre los bonos de las endeudadas Portugal, Irlanda y España también cedía después de la señal más intensa hasta el momento de que Alemania, la primera economía de Europa, podría querer ayudar a Grecia. Pero los rumores sobre un posible rescate dañaban la deuda alemana.

En Atenas, funcionarios públicos en huelga impedían el despegue de aviones y cerraban algunas escuelas y oficinas en la primera muestra de la oposición al Gobierno socialista por la prevista congelación salarial, recorte de pagas a los altos cargos públicos, subidas de impuestos y aumento de la edad de jubilación.

A pesar de que la mayor parte de protestas eran pacíficas, la policía disparó brevemente gas lacrimógeno a manifestantes que intentaban romper un cordón de seguridad.

Algunos griegos parecían dispuestos a dar al Gobierno el beneficio de la duda a pesar de los estrictos planes de austeridad.

Las agencias de rating y los responsables de la política monetaria de la UE han dicho que Grecia no logrará el apoyo para una ayuda urgente y gratuita y urgieron al Gobierno a mantenerse firme.

La agencia de calificación Moody's dijo que una implementación sólo parcial de las reformas presupuestarias griegas podría suponer una rebaja de rating de la deuda a "Baa1".

(Información adicional de Madeline Chambers en Berlín, Marcin Grajewski y Jan Strupczewski en Bruselas, Anna Willard y Emmanuel Jarry en París y Emilia Sithole y Dominic Lau en Londres; escrito por Paul Taylor y David Stamp, editado por Mike Peacock; traducido por Clara Vilar y Emma Pinedo)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias