Público
Público

Interior distribuye fotos de seis de los etarras más buscados

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, desmiente que se haya identificado a algunos de los posibles autores del atentado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Itziar MORENO MARTINEZ, Iratxe YAÑEZ ORTIZ DE BARRON, Alberto MACHAIN BERAZA. Oroitz GURRUCHAGA GOGORZA, Oroitz GURRUCHAGA GOGORZA, Iván SAEZ DE JÁUREGUI ORTIGOSA

El Ministerio del Interior ha distribuido hoy las fotografías de seis presuntos etarras que se encuentran entre los más buscados por las fuerzas de seguridad del Estado para tratar de localizarlos con la ayuda ciudadana. La banda ha atentado en dos ocasiones esta semana, la primera en Burgos, y la segunda ayer en Calvià (Mallorca), donde asesinó a dos guardias civiles.

Las fotografías difundidas pertenecen a Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza, Oroitz Gurruchaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola e Iván Saez de Jáuregui Ortigosa.

El único de estos terroristas que aparecía anteriormente entre los más buscados por la Fuerzas de Seguridad del Estado era Oroitz Gurruchaga, nacido en Rentería (Guipúzcoa) el 8 de julio de 1981.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, desmintió hoy informaciones aparecidas en los medios y negó que se haya identificado a algunos de los posibles autores del atentado terrorista cometido ayer en Palmanova que acabó con la vida de dos jóvenes agentes de la Guardia Civil.

En declaraciones a los periodistas durante la concentración celebrada esta tarde frente al antiguo cuartel de la Guardia Civil en Palmanova, Socías lamentó la 'confusión' existente después de que esta mañana se publicara la foto de los terroristas más buscados.

No obstante, indicó que 'ni se confirma ni se desmiente' que algunas de estas seis personas estén relacionadas con el atentado de ayer.

De esta manera, señaló que ahora serán los especialistas quienes deben examinar los restos del vehículo y de la bomba para determinar de qué tipo de artefacto se trataba y cómo fue detonado. Así, remarcó que cuando se tengan las conclusiones se trasladará a la opinión pública, puesto que, según recalcó, hacer especulaciones sería 'hacer un flaco servicio a la investigación'.

Socías ha explicado esta mañana que que se están extremando los controles en los aeropuertos y puertos de la isla para identificar a todo el mundo que quiera abandonar Mallorca. 'Vamos a ponerles lo más difícil posible su salida de la isla', subrayó.

También apuntó que los terroristas pueden tener la intención de escapar gracias a la gran afluencia de personas que tienen los aeropuertos y puertos baleares debido a las vacaciones de verano. Por ello, insistió en el trabajo que están realizando las fuerzas de seguridad para identificar a todos los viajeros.

El delegado ha indicado que, en estos momentos, se mantienen los 'controles exhaustivos' en todas las salidas de la isla, tanto en el aeropuerto de Palma como en el aeródromo de Son Bonet, así como en los puertos de la comunidad autónoma y en todos los puertos deportivos, 'para que nadie abandone la isla sin haber sido identificado correctamente', ha puntualizado.


Los asesinos podrían haber utilizado una bomba lapa con temporizador. Este tipo de bombas permite fijar la fecha y la hora con una semana de antelación, por lo que los terroristas podían haber abandonado con toda tranquilidad la isla.

Este mecanismo ya ha sido utilizado por la banda en otras ocasiones, la última el año pasado en un atentado fallido.

Sin embargo, existe otra hipóteis que es si ETA tenía o no planeado el atentado de ayer, sólo un día después del intento de masacre en Burgos.

La pregunta es si los terroristas habrían matado ayer a los dos guardias civiles después de haber matado a decenas de personas en el atentado contra la casa cuartel de Burgos.

Existe la posibilidad de que los terroristas tuvieran ya pensada la operación de ayer jueves pero la aceleraran ante el atentado fallido en la madrugada del martes al miércoles.