Publicado: 13.01.2014 16:42 |Actualizado: 13.01.2014 16:42

Interior eleva a 130 los antidisturbios para reprimir la protesta de Gamonal

Desde que comenzaron los disturbios el despliegue policial ha aumentado de 45 a 130 agentes procedentes de Valladolid. La Policía no descarta reforzarlo con unidades de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A media que se han ido sucediendo las noches de disturbios en el barrio burgalés de Gamonal contra la construcción de un bulevar, el despliegue policial ha ido aumentando, al igual que el número de personas que manifiestan su oposición al proyecto urbanístico.

Ya son cerca 130 los agentes de la Policía Nacional que componen el operativo de la Dirección General de la Policía para reprimir esta protesta que, desde el principio, ha explotado con choques violentos entre vecinos y la policía para paralizar las obras, han precisado fuentes policiales.

La primera noche de protestas había 15 agentes de la UIP y 30 de la UPR

Estas mismas fuentes han explicado que el despliegue lo forman un centenar de agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y un refuerzo de 30 miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) desplegado de forma estable en la zona desde el domingo.

Un despliegue que podría seguir aumentando, indican estas fuentes. Así, la primera noche de disturbios del viernes al sábado había apenas 15 antidisturbios de un subgrupo de la UIP, además de los 30 UPR. La segunda noche, el número de antidisturbios ascendió a 30 por lo que el despliegue total ascendió a 60 efectivos.

Fue el domingo cuando coincidiendo con la tercera noche de enfrentamientos el dispositivo ya había sido reforzado con el envío a la zona de dos Grupos de la UIP con sede en Valladolid y compuestos cada uno por 50 agentes de antidisturbios.

No obstante, estas mismas fuentes precisan que el despliegue podría sufrir variaciones en adelante por la necesidad de renovar y dar descanso a los agentes sustituyéndolos por otros o, si se da el caso, por la necesidad de trasladas más grupos al lugar, algo que, según estas fuentes, se puede llevar a cabo este tipo de trasladados a zonas de enfrentamiento con agilidad.

Otras fuentes policiales consultadas han indicado que la Dirección General de la Policía estaría estudiando seguir reforzando la presencia policial con el traslado de al menos un grupo más procedente de Madrid.

En distintas entrevistas radiofónicas recogidas, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que en estas protestas se "parapetan" algunos "grupos tremendamente violentos, algunos bien conocidos", que han participado en manifestaciones en Madrid y también en Castilla y León. Ha apuntado que entre los 40 detenidos hay 11 menores y que "alguien debe hacerse responsable de los destrozos provocados, sus padres o tutores", que es lo que persigue precisamente la reforma del Código penal y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.