Público
Público

Internet podría convertirse en guardián de medioambiente:estudio

Reuters

Por Alister Doyle

Internet podría proveer un sistema dealarma temprana para el daño medioambiental, imitando un'guardián en línea' que alerta sobre brotes de enfermedades,dijeron científicos el jueves.

Un rastreo automatizado de blogs, videos, noticias en líneay otras fuentes puede dar información para completar una imagenmás amplia de problemas como calentamiento global, lacontaminación, deforestación o pesca excesiva, dijeron.

"Estamos enfrentando grandes desafíos medio ambientales(...) Pero no tenemos buenos sistemas de monitoreo", dijoVictor Galaz de la Universidad de Estocolmo, autor principaldel estudio con colegas en Gran Bretaña, Estados Unidos ySuiza.

"Con internet hay maneras bastante buenas de obtener esainformación. Nadie ha explotado eso realmente", dijo a Reuters.Mejor información medioambiental podría ayudar a los gobiernosa actuar tempranamente sobre los problemas.

Estadísticas en línea sobre el aumento en el precio de lospescados en un puerto asiático, por ejemplo, podría dar aentender problemas mayores como la pesca excesiva. O un blogsobre el brote de una plaga de insectos en un bosque nórdicopodría fijar un patrón vinculado al calentamiento global.

El estudio apunta al éxito de Global Public HealthIntelligence Network (GPHIN), de desarrollo canadiense, quetraza redes de noticias y de sitios de internet parainformación sobre enfermedades.

"Actualmente GPHIN recoge las primeras pistas deaproximadamente el 40 por ciento de los 200-250 brotesinvestigados posteriormente y verificados por la OMS(Organización Mundial de la Salud) cada año", escribieron losinvestigadores en la publicación Frontiers in the Ecology andthe Environment.

Algunos canales de monitoreo medioambiental ya existen,como los observadores de aves que registran avistamientos.Muchas especies están cambiando sus escalas en lo que podríaser una señal de cambio climático.

El objetivo de rastrear la red de internet sería "listarlos servicios de observadores que no saben que sonobservadores", dijo Tim Daw de la Universidad de Anglina delEste en Inglaterra, uno de los autores.

Los arrecifes de corales, que podrían morir si lastemperaturas del mar aumentan, serían un ejemplo, ya que secuenta con observaciones dispersas en Australia, Hawaii o elCaribe, dijo el científico a Reuters.

"Los buzos, recreacionales o profesionales, a menudopublican reportes en blogs u otras comunicaciones", dijo.

Un problema sería filtrar las fuentes poco confiables paraevitar información inservible. La compilación de los datospodría ser realizada por una agencia de la ONU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias