Público
Público

Interpretación en la Tate de una pieza de Juan Muñoz por Iglesias y John Malkovich

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con motivo de la clausura de la retrospectiva de Juan Muñoz (1953-2001) se interpreta este domingo en la galería Tate Modern de Londres una pieza concebida por el fallecido escultor español junto con el compositor Alberto Iglesias y el actor estadounidense John Malkovich.

La idea inicial de los tres creadores era colaborar en la producción de una obra basada en una patente legal norteamericana con motivo de la clausura de la instalación de Juan Muñoz "Double Bind" en la espaciosa Sala de las Turbinas de la Tate en el 2001.

Debido a la inesperada muerte del artista, en 2001, su compatriota Iglesias y Malkovich decidieron finalizar la obra según lo previsto y respetando el espíritu de su colaboración con Muñoz.

La pieza que se presenta ahora póstumamente en la Tate bajo el título de "A Registered Patent:A Drummer Inside a Rotating Box" cuenta con una actuación en directo del percusionista británico Toby Kearney y con una grabación de Malkovich en la que éste entona la formulación de una patente relativa a un objeto en miniatura.

Como explicó el compositor Iglesias en una entrevista en el 2005, "En "A Registered Patent", el texto es la patente legal de un objeto: una caja que toca instrumentos diminutos que también reproducen la reducida escala del objeto".

"La idea consistía en producir una pieza de radio que se interpretaría en directo en Londres con motivo de la exposición (Double Bind) en la Tate Modern, como acto de clausura de la muestra (en 2001), pero Juan murió y John Malkovich y yo decidimos que, de todas formas, produciríamos la pieza", explicó Iglesias.

Colaborador del cineasta Pedro Almodovar, para el que ha compuesto varias bandas sonoras, entre ellas las de "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella", Iglesias es uno de los compositores españoles de mayor prestigio.

También ha compuesto la banda sonora de "Pasos de baile" (2002), dirigida por Malkovich, y fue nominado al oscar por la música de "El jardinero fiel" (2006) y "Cometas en el cielo" (2007).