Público
Público

Investigadores combinan vacunas contra la viruela y el ántrax

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Un grupo de investigadores combinóvacunas contra la viruela y el ántrax en una inmunización quepodría proteger contra ambos gérmenes en caso de un ataquebiológico.

El equipo de expertos del Gobierno de Estados Unidos dijoque mejoró ambas vacunas, además de volverlas más seguras, demás rápida acción y más efectivas.

"A pesar de que hay disponibles vacunas aprobadas para laviruela y el ántrax, las insuficiencias asociadas con cada unade ellas sigue generando preocupaciones graves sobre el uso deestas inmunizaciones, especialmente en el caso de un ataquebioterrorista que incluya a esos patógenos", escribió el equipode Liyanage Perera, del Instituto Nacional del Cáncer.

La nueva vacuna doble puede deshidratarse por congelación-un proceso conocido como liofilización- almacenarse yadministrarse rápidamente al ser necesario, señalaron losautores en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Perera y colegas de la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) yuna pequeña compañía biotecnológica de Maryland llamada JDMTechnologies anteriormente habían informado mejoras en lavacuna DryVax de Wyeth contra la viruela.

Wyeth actualmente es propiedad de Pfizer Inc.

La viruela fue erradicada en 1979, después de una sostenidacampaña global de vacunación. Pero algunos expertos aseguranque la ex Unión Soviética había desarrollado virus de laviruela en armas biológicas que podrían haber caído en manos degobiernos y grupos extremistas.

El ántrax surge naturalmente, pero también puededesarrollarse como un arma letal.

En el 2001, poco después del ataque del 11 de septiembre enEstados Unidos, cinco personas murieron y más de una docenasufrieron lesiones debido a la contaminación de sobres conesporas de ántrax.

Pruebas en ratones y conejos indicaron que la nueva vacunacombinada protegería mejor que cualquiera de las inmunizacionesmás antiguas individuales contra la viruela y el ántrax, indicóel equipo de Perera.

Esta vacuna dual tendrá que ser aprobada por lasautoridades federales de Estados Unidos antes de poderdesarrollarse para su uso en las personas. Los investigadoresno estaban inmediatamente disponibles para comentar sipresentarían la solicitud de autorización y cuándo lo harían.