Público
Público

Investigadores del CSIC desarrollan catalizadores que reducen la contaminación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los automóviles emiten gases tóxicos cada vez que arrancan, pero utilizando el paladio como catalizador se eliminan tres contaminantes a la vez: monóxido de carbono, hidrocarburos sin quemar y óxido de nitrógeno. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado por primera vez el funcionamiento en situaciones reales de este catalizador, para optimizar la tecnología de eliminación de gases.

'Hasta ahora los experimentos analizaban el comportamiento del catalizador sólido en condiciones estáticas', ha explicado el director del estudio e investigador del CSIC, Marcos Fernández-Cuesta. 'Nosotros hemos analizado las situaciones reales que sufre un motor en la conducción diaria: cuando frenas y aceleras varias veces seguidas, cuando detienes el coche de forma brusca o cuando hay que frenar y cambiar de marcha constantemente', añadió.

Los catalizadores deben eliminar el 90% de los gases contaminantes durante su vida útil, estimada entre 150.000 y 200.000 kilómetros. Este estudio, que ha sido publicado en Nature Materials, servirá para optimizar la tecnología y reducir así las emisiones contaminantes a la atmósfera.