Público
Público

Los investigadores denuncian los "trucos contables" del Gobierno

Mientras el Gobierno presume de mantener la inversión en I+D+i, las asociaciones de científicos denuncian que se han reducido notablemente las subvenciones a cambio de subir los créditos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No todo lo que reluce en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es oro. El pasado sábado el Gobierno anunció que mantenía las inversiones en I+D+i (inversión, desarrollo e innnovación) para 2013. Pero no parece que sea así.

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas (Cosce), Carlos Andradas, denunció este lunes los 'trucos contables' del Gobierno para anunciar 'un mantenimiento' de la inversión en las partidas científicas, desarrollo e innnovación, cuando 'en realidad han hecho recortes en las operaciones no financieras, es decir las subvenciones del Estado se han reducido'.

Andradas apuntó que el anuncio de los PGE del pasado sábado era 'un truco contable' del Ejecutivo que básicamente consiste en 'subir las partidas financieras [créditos] mientras se disminuyen en un 13,68% las subvenciones, de las que se nutren los presupuestos de los Organismos Públicos de Investigación, el Consejo Superior de Investgaciones Científicas, el Fondo Nacional o la participación en organismos internacionales, entre otros'.

El pasado sábado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que la dotación para investigación civil en 2013 solo presentaba una caída de 70 millones de euros respecto a los 5.633,2 millones de euros totales de los PGE de 2012. Sin embargo, si se tienen en cuenta las cifras de la subvenciones para la investigación civil, los datos muestran una caída de unos 337 millones de euros.

'El sector de la investigación y la innovación está en niveles inferiores a los que se registraban en 2004'

Para el presidente de la Cosce, 'en operaciones no financieras, una vez deflactadas, el sector de la investigación y la innovación está en niveles inferiores a los que se registraban en 2004'.

Por otra parte, la Cosce mostró su preocupación por la desaparición de los fondos de I+D+i en algunos ministerios, 'tanto para programas de mínimo peso y reciente creación en el Ministerio del Interior, como para otros de larga tradición del Ministerio de Educación', apuntan los expertos.

Los mismso expertos señalan que tras el anuncio de los PGE para 2013, 'la situación no mejora sino que de forma global empeora más aún'. Así, la confederación indica que el importe total de los recursos destinados a la I+D+i (PG46), si se suma también la caída en inversión militar, desciende 460,96 Millones de euros (un 7,21%).

Además, los expertos de la confederación han apuntado que sólo suben los fondos financieros para investigación civil, que aumentan en 269,5 millones de euros (8,48%), porque los correspondientes a investigación militar se reducen en 364,64 millones de euros (-62,53%). A su juicio, 'es muy preocupante el incremento de los fondos financieros civiles que maquillan la importante bajada de los militares y la bajada global, como ocurrió en los años 2008 a 2011'.