Público
Público

Inyecciones de esteroides no alivian dolor cadera a largo plazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las inyecciones decorticoides proporcionan un alivio rápido a las personas con undolor de cadera frecuente, aunque el beneficio no dura, segúnun estudio publicado en The American Journal of SportsMedicine.

Conocido como síndrome de dolor del trocánter mayor (eltrocánter es la parte superior del fémur, donde se une con lapelvis), esa condición suele tratarse con fisioterapia,corrección de los errores de entrenamiento y antiinflamatoriosno esteroides, señaló el equipo de Jan D. Rompe, del Centro deEvaluación Ortopédica y Traumatológica en Mainz, Alemania.

Si esas medidas no dan resultado o, aunque lo den, "lainyección de corticoides localizada es el tratamientoestándar", expresaron los investigadores.

Pero no existían estudios comparativos de distintosenfoques terapéuticos del síndrome de dolor de cadera.

Para investigarlo, los autores les indicaron al azar a 229personas con síndrome de dolor del trocánter mayor, que nohabían mejorado con el tratamiento estándar, hacer ejercicio enel hogar, recibir una inyección de corticoides o variassesiones de ondas de choque de baja energía, en las que se usauna máquina para emitir pulsos eléctricos en la zona dolorida.

Al mes, el 75 por ciento del grupo tratado con unainyección sentía menos dolor, a diferencia del 7 por ciento delgrupo que hizo ejercicio y del 13 por ciento tratado con ondasde choque.

Pero a los cuatro meses, el 51 por ciento del grupo querecibió corticoides sintió un alivio sostenido del dolor,mientras que el 68 por ciento de las personas tratadas conondas de choque y el 41 por ciento que hicieron ejerciciosintieron un alivio significativo.

Finalmente, a los 15 meses, el 48 por ciento de lospacientes tratados con una inyección de esteroides dijo que eldolor había disminuido, a diferencia del 74 por ciento delgrupo al que se aplicaron ondas de choque y del 80 por cientoque hizo ejercicio en el hogar.

"Hay que reconsiderar el papel de la inyección decorticoides para tratar el síndrome de dolor del trocántermayor", opinó el equipo, que añadió que se debe informar a lospacientes sobre "las ventajas y las desventajas de las opcionesterapéuticas, incluida la carga económica".

Dado que la terapia con onda de choque y el ejercicio en elhogar tuvo los mismos resultados en 15 meses, la elección decuál ofrecerle a los pacientes podría tomarse según los costos,porque el ejercicio en el hogar no es tan costoso, concluyó elequipo.

FUENTE: The American Journal of Sports Medicine, octubredel 2009