Público
Público

Irak anuncia conversaciones entre EEUU y Teherán sobre el programa nuclear iraní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiar Zebari, anunció hoy en Moscú que Estados Unidos y Teherán mantendrán conversaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní dentro de unos días en Bagdad.

"Hacemos todo lo posible por organizar una cuarta ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán en nuestro país. Está previsto que comience dentro de unos días", señaló Zebari en una rueda de prensa al término de su visita a la capital rusa.

Asimismo, el ministro informó de la posibilidad de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, viaje próximamente a Bagdad.

"Hemos invitado al presidente Ahmadineyad a viajar a Irak y todo hace pensar que esta visita se producirá a principios de marzo", agregó el titular de Exteriores, citado por las agencias rusas.

Por otra parte, Zebari señaló que Irak no tiene previsto prolongar el mandato de las fuerzas internacionales en el país, pero espera que Estados Unidos mantenga su presencia.

"Este año, de acuerdo con la resolución de la ONU, el mandato de las fuerzas internacionales fue prolongado por última vez. Esperamos que sea efectivamente la última".

Asimismo, indicó que "en un futuro próximo comenzarán las negociaciones entre Irak y Estados Unidos para firmar un acuerdo de paz, amistad y cooperación".

Por otra parte, Zebari señaló que Bagdad está dispuesta a cooperar con compañías rusas interesadas en entrar en el mercado iraquí, aunque señaló que no recibirán un trato privilegiado.

"Abrimos las puertas a las compañías rusas en todas las esferas, pero sólo en condiciones de igualdad", subrayó.

Según el ministro, "el principio que rige ahora en Irak es el de la libre competencia. Está prevista en breve la adopción de una ley en materia de petróleo y gas que garantizará las actividades de las compañías rusas para la extracción en las mismas condiciones que otras empresas", agregó.

Asimismo, indicó que el contrato que la petrolera rusa Lukoil firmó con el régimen de Sadam Hussein para la explotación del yacimiento iraquí de Qurna-2 Oeste, es estudiado por una comisión especial de inventario de convenios antiguos firmados con Rusia.

"En toda una serie de antiguos contratos existen problemas legales", subrayó Zebari y añadió que "cada documento será estudiado detalladamente y sólo entonces Bagdad podrá tomar una decisión".

El ministro señaló que "Irak aplica esta práctica con otros países y ha dado buen resultado".

Asimismo, Zebari agradeció a Rusia la condonación del 93 por ciento de la deuda contraída por Irak, que asciende a 12.000 millones de dólares, y la reestructuración del restante 7 por ciento (900 millones) antes de 2025.

"Apreciamos mucho los esfuerzos emprendidos por el Gobierno ruso al tomar esa decisión", dijo.