Público
Público

Irán acusa a la ONU de enviarles espías camuflados de expertos atómicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro iraní de inteligencia, Heidar Moslehí, anunció hoy la detención de varias personas en relación con los recientes atentados contra dos científicos nucleares de su país y acusó a la ONU de enviar espías camuflados de expertos atómicos.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal Irna, el ministro aseguró que los detenidos han confesado que recibieron entrenamiento de los servicios secretos de EEUU, el Reino Unido e Israel.

Moslehí indicó que los arrestados están relacionados con los "Monafeghin" (hipócritas), término con el que las autoridades iraníes suelen referirse a la oposición armada en el exilio y en particular al grupo"Mojahedin Jalq" (combatientes del pueblo).

"El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tiene que explicarse acerca de los espías de los servicios de inteligencia de Occidente que manda a Irán como si fueran expertos", dijo.

También la ONU "debe explicar por qué publica los nombres de los científicos nucleares iraníes con la excusa de las sanciones ".

"Los servicios secretos del Occidente animan al grupo fracasado de Monafeghin para perpetrar estos actos de terror", explicó Moslehí.

El responsable vinculó los atentados del pasado lunes en Teherán, en los que un científico murió y otro resultó herido, con el asesinato, en enero de 2010, de Ali Mohammadi, otro científico nuclear víctima de un atentado con una moto bomba cuando salía de su casa en el norte de la capital.

El científico herido el pasado lunes, Fereidun Abasí, experto en láser y en la separación de isótopos además de colaborador del Ministerio de Defensa, estaba incluido en la lista de individuos sujetos a la nuevas sanciones internacionales impuestas por la ONU a Irán debido a las sospechas de uso bélico que desprende su programa atómico civil.

Por su parte, el investigador fallecido, Majid Shahriarí, "no estaba solo en el momento del ataque, tenía protección, pero las diabólicas acciones de los enemigos no se pueden predecir", explicó Salehí.

Los atentados se han producido apenas una semana antes de que Irán y el conocido como Grupo 5+1, que integra a los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, reanuden el diálogo nuclear en Zurich después de haber permanecido interrumpido durante más de un año.