Público
Público

"Irene" podría transformarse en un peligroso huracán de categoría cuatro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Irene" podría convertirse mañana jueves en un peligroso ciclón de categoría 4 al cobrar intensidad en las cálidas aguas del mar Caribe, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Irene" se transformó hoy en un huracán de fuerza 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional e 'Irene' podría transformarse en un ciclón categoría 4 el jueves", advirtió el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 15.00 GMT.

Un huracán alcanza la categoría 4 cuando sus vientos máximos sostenidos llegan a los 210 kilómetros por hora.

A las 15.00 GMT el vórtice de "Irene" estaba localizado a 160 kilómetros del sureste de Long Island y a 460 kilómetros al sureste de Nassau, en las Bahamas, en ruta hacia la costa este de Estados Unidos.

Este podría ser el primer huracán en impactar en territorio estadounidense desde 2008 cuando "Ike" tocó tierra en Texas.

El CNH informó de que "Irene" aumentó su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste, y se espera un viraje hacia el norte-noroeste y que después se desplace hacia el norte el jueves.

En esta trayectoria el ojo del huracán cruzará esta noche el sureste y centro de las islas Bahamas para luego proseguir hacia el noroeste de esta nación caribeña mañana.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Bahamas y una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para Turcos y Caicos.

Los residentes en el este de Carolina del Norte, Estados Unidos, y de toda la costa este del país deben vigilar el avance de "Irene", recomendó el CNH.

Después de que el huracán abandone Bahamas avanzará hacia Estados Unidos y posiblemente toque tierra en el estado de Maine el próximo lunes.

Los meteorólogos advirtieron al estado de Florida que aunque ese territorio ya no está en el cono de probabilidades del paso del huracán, los vientos causarán un fuerte y peligroso oleaje.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés) de EEUU advirtió el martes que toda la costa este debe estar en alerta y recomendó a los ciudadanos hacer preparativos.

Precisamente, las autoridades de la isla de Ocracoke, en Carolina del Norte, comenzaron hoy la evacuación de miles de personas de este enclave turístico.

"Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, azotó a su paso Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Turcos y Caicos.