Público
Público

Islandia aprueba las bodas homosexuales por unanimidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Islandia, el único país del mundo que tiene un jefe de Estado abiertamente homosexual, aprobó el viernes la ley que permite los matrimonios entre parejas del mismo sexo en una votación que no tuvo ninguna resistencia política.

El "Althingi', o parlamento irlandés, votó por 49 votos a favor y ninguno en contra cambiar la redacción de la ley para incluir en la definición matrimonio entre "hombre y hombre, mujer y mujer", añadiéndola a las uniones entre hombres y mujeres.

Islandia, una nación socialmente tolerante de unos 320.000 habitantes, se convirtió en el primer país en elegir a un jefe de Estado abiertamente homosexual en 2009 cuando la socialdemócrata Johanna Sigurdadottir se convirtió en primera ministra después de ser nominada por su partido.

"La actitud en Islandia es equitativamente pragmática", dijo Gunnar Helgi Kristinsson, científico político de la Universidad de Islandia. "No ha sido un gran tema en la política nacional, no ha sido controvertido".

La orientación sexual de la primera ministra recibió más interés entre los medios extranjeros que en Islandia, donde la actitud hacia la homosexualidad se ha vuelto cada vez más relajada en las pasadas dos o tres décadas, agregó Kristinsson.

La Iglesia protestante de Islandia aún tiene que decidir si permitirá los matrimonios del mismo sexo en sus iglesias, aunque la ley dice "los ministros siempre serán libres para celebrar ceremonias de matrimonio (homosexuales), pero nunca obligados".

Los países principalmente protestantes del norte de Europa, como Suecia, Noruega o Dinamarca, han apoyado alguna forma de unión civil entre parejas del mismo sexo, pero este tema ha creado más controversia en los estados católicos mediterráneos.

En Estados Unidos, los matrimonios gays siguen siendo un tema político controvertido, y les leyes varían enormemente según el estado. Vermont fue el primer estado en permitir las uniones civiles entre homosexuales en 1999, seguido de Massachusetts, Connecticut y otros.