Público
Público

Israel confisca tierra palestina en Cisjordania para legalizar una colonia judía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel ha confiscado 19 hectáreas de tierra palestina de la localidad cisjordana de Karyut, al norte de Ramala, para legalizar la incipiente colonia judía de Hayovel, informó hoy la organización israelí de derechos humanos "Shalom Ajsav" (Paz Ahora).

La orden de la Administración Civil (cuerpo militar israelí que gestiona la ocupación de los territorios palestinos) se emitió el pasado domingo y declara tierras palestinas como "tierras del Estado", haciendo uso de una legislación otomana que permite hacerlo con tierra que no esté siendo cultivada.

Es la primera vez en tres años que el Gobierno encabezado por Benjamín Netanyahu lleva a cabo una medida similar

"La orden tiene como objeto posibilitar la legalización del asentamiento ilegal de Hayovel y la carretera que se dirige a él, y sigue a la petición de Shalom Ajsav y otras organizaciones contra las casas del asentamiento", asegura la ONG en un comunicado.

La organización recuerda que "el primer ministro Netanyahu ha declarado repetidamente que el Gobierno está comprometido con los compromisos adquiridos por los anteriores ejecutivos israelíes, lo que incluye la promesa de no confiscar más tierras para la expansión de los asentamientos".

Los ex primer ministros Ariel Sharón y Ehud Olmert se comprometieron con la Casa Blanca a frenar la práctica de la expropiación de tierras, mientras que Netanyahu también hizo pública tras llegar al Gobierno su intención de no construir nuevos asentamientos ni hacerse con tierra para ellos, recuerda hoy el diario israelí "Haaretz".

La colonia de Hayovel está construida sobre terrenos privados de palestinos, según el informe sobre asentamientos preparado en 2005 por la abogada israelí Talía Sasson.