Público
Público

Israel se expone a ser juzgado ante los tribunales internacionales por Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel se expone a ser juzgado por los tribunales internacionales por su violación de las convenciones de Ginebra y el derecho internacional durante el actual conflicto de Gaza.

Así lo afirma hoy el diario "The Guardian", según el cual la Asamblea General de la ONU estudiará la posibilidad de solicitar el asesoramiento al respecto de la Corte Internacional de Justicia.

"Existe una opinión bien fundamentada de que tanto el ataque inicial contra Gaza como las tácticas empleadas por Israel son graves violaciones de la carta de la ONU, las convenciones de Ginebra y el derecho internacional humanitario", afirma el relator especial de la ONU sobre los territorios palestinos, Richard Falk.

"Existe consenso entre los expertos legales independientes de que Israel es una potencia ocupante y está por tanto obligada a cumplir lo que establece la cuarta convención de Ginebra, que prohíbe los castigos colectivos como el bloqueo de Israel", explica Falk, profesor emérito de derecho internacional.

Una fuente del ministerio británico de Asuntos Exteriores confirmó al periódico que el Gobierno apoyaría una eventual iniciativa de remitir el asunto a la Corte Internacional de Justicia.

Una carta abierta al primer ministro británico, Gordon Brown, firmada por destacados juristas internacionales y que publica hoy "The Guardian", afirma que el gobierno británico "está obligado por el derecho internacional a ejercer su influencia para poner fin a las violaciones que se están produciendo en el actual conflicto entre Israel y Hamás".