Público
Público

Israel logra un acuerdo para impedir que barco con ayuda de Libia llegue a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel asegura haber alcanzado un acuerdo con Grecia y Moldavia para impedir que llegue a Gaza un barco con ayuda humanitaria fletado por Libia, con el fin de evitar sucesos similares a los ocurridos con la Flotilla de la Libertad, el pasado 31 de mayo.

La existencia del acuerdo fue revelada hoy por fuentes del Ministerio de Exteriores de Israel, que dijeron a medios locales que el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, había hablado con sus colegas de Grecia y Moldavia, Dimitris Droutsas y Lurie Leanca, respectivamente.

Ambos países se han comprometido con Lieberman a realizar esfuerzos para impedir que el barco, de bandera moldava, abandone el puerto griego en el que se encuentra, según las fuentes recogidas por las ediciones en internet de los diarios "Haaaretz" y "Yediot Aharonot".

El acuerdo, añaden las fuentes, contempla que, en caso de zarpar, el barco se comprometa a dirigirse al puerto egipcio de El Arish, cercano a Gaza.

Medios de prensa informaron ayer de que un carguero fletado por una organización caritativa islámica presidida por Saif Gadafi, hijo del líder libio Muammar Gadafi, estaba por zarpar de un puerto griego para tratar de romper el bloqueo israelí a la franja.

Israel también ha pedido a las Naciones Unidas que impidan que el barco trate de romper el bloqueo, dado que ya ha satisfecho las demandas internacionales de abrir la franja palestina al libre ingreso de productos de consumo.

En una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la embajadora israelí, Gabriela Shalev, exhorta "a la comunidad internacional a ejercer su influencia sobre el gobierno de Libia para que demuestre responsabilidad e impida la salida del barco".

"Bajo el derecho internacional Israel se reserva el derecho de impedir que el barco viole el bloqueo naval impuesto a la franja", escribe Shalev en nombre de su gobierno.

Israel impuso un férreo bloqueo a Gaza en 2007 cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de ese territorio y expulsó a los moderados del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Un año antes, tras la captura del soldado Guilad Shalit por tres milicias palestinas, ya había impuesto medidas restrictivas al libre paso de personas y mercancías procedentes o con destino a la franja.

El mes pasado levantó una buena parte de las restricciones a raíz de las presiones internacionales por la muerte de nueve activistas turcos en el abordaje israelí a la Flotilla de la Libertad, un grupo de seis barcos que se dirían a Gaza con ayuda humanitaria.

Sin embargo, el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo a la banda mediterránea continúa para impedir que lleguen armas a manos de la milicias palestinas.

Desde los dramáticos sucesos en la Flotilla de la Libertad, varias organizaciones islamistas en Líbano e Irán anunciaron que enviarán barcos con ayuda humanitaria para ese territorio.