Público
Público

Israel niega haber participado en asesinato de Mughaniya, líder de Hizbulá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Israel negó hoy haber participado en el atentado que provocó anoche en Damasco la muerte de Emad Mughaniya, uno de los principales dirigentes del grupo chií libanés Hizbulá.

En un comunicado oficial, la oficina del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que "Israel está investigando los informes de Líbano y Siria referentes a la muerte del dirigente de Hizbulá, y hemos tenido conocimiento por primera vez de los detalles en la prensa hace tan sólo unas horas".

"Israel rechaza el intento de grupos terroristas de atribuirnos cualquier responsabilidad en este incidente. No tenemos nada que añadir", agrega la nota oficial.

Horas antes Mark Regev, portavoz de la Oficina del Primer Ministro, Ehud Olmert, había asegurado a los medios internacionales que no había ninguna reacción oficial y que no creía que fuese a haberla a lo largo del día.

La Comandancia Norte del Ejército israelí aumentó su nivel de alerta tras la noticia de la muerte de Mughaniya, uno de los terroristas más buscados por EEUU e Israel, informó la versión electrónica del diario israelí Yediot Aharonot.

El líder militar de Hizbulá está acusado por Israel de planear el atentado contra la Embajada israelí en Buenos Aires en 1992, en el que fallecieron 29 personas, y de participar en el ataque contra el Centro Judío de esa misma ciudad dos años más tarde, que provocó la muerte a otras 95, indica esta fuente.

La cadena de televisión libanesa "Al Manar", órgano de Hizbulá, difundió esta mañana la noticia de la muerte de Mughaniya, aunque no informó sobre las circunstancias ni el lugar del atentado, pero las primeras informaciones parecen indicar que se trató de la explosión de un coche-bomba en Damasco.