Público
Público

Israel piensa en invadir Gaza como respuesta a un ataque palestino contra la base de Zikim

El proyectil impactó en la base de Zikim y los reclutas han resultado heridos leves

PÚBLICO/AGENCIAS

Israel piensa en invadir Gaza. Esta vez, el lanzamiento de un misil palestino Al Kasam en la base militar de Zikim ha desatado de nuevo las iras del Likud. En la explosión que siguió al impacto del proyectil han resultado heridos 69 soldados. El primer ministro, Ehud Olmert, decidirá en las próximas horas cómo responder al ataque.

En realidad, todos los soldados han resultado heridos leves según un portavoz de las Fuerzas Armadas, quien ha explicado que el Ejército ha esatdo entrando en las últimas semanas al norte y a otros puntos de la Franja con el propósito de detener el lanzamiento de este tipo de cohetes.

Y esa cifra de heridos es suficiente para que el jefe de la oposición parlamentaria israelí, el nacionalista Benjamín Netanyahu, haya llamado al Gobierno a lanzar una operación de gran escala en Gaza. Netanyahu también ha dicho que la conferencia regional convocada por Estados Unidos con pleno apoyo de la Unión Europea (UE) para noviembre próximo, 'no acercará a Israel a la paz'.

Esa cita 'alejará la paz de Israel y acercará los proyectiles Al Kasam', según el presidente del Likud.

Plan de castigos

Mientras, Olmert estudiará hoy con varios responsables del Gobierno la respuesta adecuada al ataque palestino. Entre ellos el general reservista Ehud Barakque tendrá que presentar al Gobierno un plan de castigos. Las opciones más recurrentes: reducir o cortar el abastecimiento de electricidad, agua potable y el paso de mercancías.

Con ello, el Gobierno israelí cree que la población pensará que quien les hace mal son los que lanzan los cohetes. 59 años después de ka creación del Estado de Israel lo siguen creyendo.

Ataque reconocido

Los Batallones Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, han reclamado la autoría del ataque. En la respuesta israelí, el proyectil disparado por un tanque hirió esta mañana a un palestino y tres de sus hijas en el pueblo de Beit Hanun, en el norte de Gaza.

También la Fuerza Aérea de Israel atacó supuestos objetivos de los milicianos en esa zona, donde esta mañana, según fuentes palestinas, además, operaban tropas del Ejército de tierra israelí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias