Público
Público

Israel rechaza una investigación internacional sobre el barco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel rechazó el domingo una propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para una investigación multinacional sobre su ataque letal a un barco que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, y dijo que tenía derecho a abrir su propia investigación.

"Rechazamos una comisión internacional. Estamos discutiendo con la administración Obama la forma en la que se llevará a cabo nuestra investigación", dijo Michael Oren, embajador de Israel en Washington, al programa de TV estadounidense "Fox News Sunday".

El jefe de la ONU había sugerido establecer una comisión dirigida por el primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y que incluya a representantes de Turquía -bajo cuya bandera navegaba el barco- Israel y Estados Unidos, dijo un alto funcionario israelí previamente en Jerusalén.

El primer ministro Benjamin Netanyahu discutió la propuesta con Ban el sábado pero dijo a los ministros de su gabinete del partido derechista Likud el domingo que Israel estaba explorando otras opciones políticas, dijeron fuentes.

Nueve turcos murieron el lunes en el asalto de un comando israelí al barco Mavi Marmara, parte de un convoy de seis embarcaciones que pretendía desafíar el bloqueo que impone Israel a la Franja de Gaza.

Israel ha dicho que sus tropas utilizaron la fuerza en defensa propia después cuando los activistas pro palestinos les hicieron frente con palos y cuchillos.

La Armada de Israel volvió a abordar un barco que transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza el sábado. Su operación contra el MV Rachel Corrie terminó sin violencia después de esfuerzos diplomáticos para impedir una matanza.

Después del incidente del lunes, las relaciones de Turquía con Israel, alguna vez aliados cercanos, resultaron gravemente dañadas. El funcionario dijo que Israel también quiere establecer si el Gobierno turco patrocinó al Mavi Marmara, donde los activistas se defendieron con varas y supuestamente cuchillos para repeler el ataque de los marines -resistencia que habría sorprendido a los militares de élite israelíes.

Netanyahu dijo al comienzo de su reunión semanal de gabinete que un pequeño grupo de "extremistas violentos" había abordado el barco por separado con la intención de enfrentarse a los soldados israelíes.

"De acuerdo a la información que tenemos ahora, este grupo abordó por separado, desde una ciudad diferente, organizado y equipado por separado (...) y sin pasar por la misma inspección a que otros fueron sometidos", indicó.

Israel afirma que siete soldados resultaron heridos.

La participación de Estados Unidos, el principal aliado de Israel, podría aliviar las preocupaciones israelíes sobre la imparcialidad del panel.

Junto a Egipto, Israel endureció su bloqueo contra la Franja de Gaza después de que Hamás se hizo con el control del enclave costero en el 2007.