Público
Público

Israelíes y palestinos quieren apoyo para el proceso de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Responsables palestinos e israelíes pidieron el domingo a la comunidad internacional que apoyen sus negociaciones incluidas en el denominado proceso de Annapolis, impulsado por Estados Unidos, pese a la sensación generalizada de que no habrá acuerdo este año.

El Cuarteto de mediadores de Oriente Próximo, que sostuvo negociaciones con ambas partes en Egipto, expresó su respaldo al proceso y sugirió que la primavera de 2009 podría ser "un momento apropiado" para una reunión internacional sobre el progreso del diálogo en Moscú.

Las negociaciones de paz, lanzadas por el presidente estadounidense, George W. Bush, hace casi un año en una conferencia en Annapolis, EEUU, se han visto afectadas por la violencia, amargas disputas por la expansión de asentamientos judíos y el desacuerdo sobre el futuro de Jerusalén.

"Pidieron que la comunidad internacional apoye los esfuerzos de las partes en el marco del proceso de Annapolis", dijo el Cuarteto en un comunicado leído por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"El Cuarteto puso énfasis en la importancia de la continuidad del proceso de paz", agregó. El Cuarteto está compuesto por EEUU, Rusia, la ONU y la Unión Europea.

Sentados en una mesa redonda, la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y el presidente palestino, Mahmud Abas, estaban acompañados por los delegados del Cuarteto.

La Casa Blanca reconoció esta semana que es poco probable que el presidente Bush logre su meta de asegurar un acuerdo de paz antes de dejar su cargo en enero, con lo que esperaba mejorar un legado que incluye las guerras de Irak y Afganistán.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo a los periodistas después del encuentro: "Lo que escuchamos hoy de los bandos, que es el elemento más importante de esto, es que ellos creen en el proceso de Annapolis".

Livni, en declaraciones a Radio Israel antes de viajar a Egipto, reafirmó el compromiso del Estado judío con el proceso de paz.

"Estamos operando intencionalmente en silencio y con responsabilidad", dijo, tras meses de negociaciones con los palestinos que han mostrado pocas señales de progreso. "Si pensara que no hay esperanza, no asistiría (a la reunión) hoy".

ACUERDO REMOTO

Aunque se espera que las conversaciones de paz continúen el próximo año, la incertidumbre política en Israel y la victoria de Barack Obama en la elección presidencial dejaron al Gobierno de Bush con una influencia limitada en sus últimos días. Obama asumirá la presidencia el 20 de enero.

No está claro aún cuánto énfasis pondrá el próximo presidente en este proceso de paz, y responsables palestinos han expresado su preocupación en repetidas ocasiones.

"Aquí tenemos un vacío creado por la elección americana y también por las próximas elecciones israelíes, y esperamos que el Cuarteto nos ayude para que los israelíes no aprovechen este vacío para aumentar los asentamientos, aumentar las incursiones, aumentar los ataques y los bloqueos en la carretera contra el pueblo palestino", dijo el negociador palestino Saeb Erekat.

Las posibilidades de un acuerdo este año, siempre remotas, parecieron evaporarse cuando el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció su decisión de renunciar a su cargo por un escándalo de corrupción, provocando la convocatoria de elecciones anticipadas en Israel para el 10 de febrero.

Rice, en la que posiblemente sea una de una sus últimas visitas oficiales a la región, estuvo acompañada por los delegados del cuarteto: El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.