Público
Público

IU e ICV ven posible lograr la firma de 35 diputados para convocar referéndum

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida e ICV confían en conseguir en el Congreso las firmas de los 35 diputados que se requieren para solicitar la convocatoria de un referéndum sobre la reforma de la Constitución aprobada la semana pasada, una meta que, según el diputado Gaspar Llamazares, están "muy cerca" de conseguirlo.

Se han dirigido por carta a todos los diputados para solicitarles su rúbrica, pero especialmente se lo han pedido a los socialistas con la esperanza, ha afirmado la diputada de ICV Nùria Buenaventura, de que su "sensibilidad democrática" se traduzca en su adhesión al referéndum.

De hecho, Llamazares ha afirmado que aparte de Antonio Gutiérrez, que rompió la disciplina de partido al votar en contra de la reforma de la Constitución, algún diputado de Izquierda Socialista se ha mostrado a favor de realizar un referéndum a través de las redes sociales.

Con el mismo empeño que están poniendo en el Congreso para recoger apoyos, IU e ICV se están moviendo en el Senado, donde bastaría el respaldo de 26 senadores para convocar la consulta popular.

Si en un principio, tal como ha señalado Buenaventura en una rueda de prensa en el Congreso, parecía más fácil conseguir en el Senado estas firmas, hoy las posibilidades son muy similares en ambas cámaras.

Tienen de plazo hasta el 22 de septiembre para presentar las adhesiones, bien las de 35 diputados o las de 26 senadores, y hasta el último momento lucharán por conseguir que esta reforma, que se aprobó el pasado 2 de septiembre en el Congreso y que mañana pasará el trámite en el Senado, sea sometida al criterio de los ciudadanos.

Y como mañana los senadores deberán pronunciarse sobre ella, el diputado de IU les ha pedido que no se dejen llevar por el "pánico" de los mercados sino que voten "con libertad y por la dignidad de la ciudadanía".

Gaspar Llamazares ha confirmado que IU e ICV presentarán el jueves un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta reforma que establece la disciplina presupuestaria en todas las administraciones.

Mientras tanto, se han sumado a todas las movilizaciones de las organizaciones sociales en contra de esta reforma "inconstitucional" y hoy Llamazares y Buenaventura estarán, respectivamente, en las manifestaciones convocadas por los sindicatos en Madrid y Barcelona.