Público
Público

IU pide que conseguir un escaño cueste los mismos votos a todos

El coordinador general, Cayo Lara, confía en que PSOE y PP no se opongan a la reforma de la ley electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido una reforma electoral que aumente a 400 los diputados del Congreso y que haga que obtener un escaño le cueste los mismos votos a todos los partidos, y ha esperado que PSOE y PP no impidan ese cambio y pretendan resolver sólo el voto inmigrante y emigrante.

Lara ha respondido así al ser preguntado por el informe que el Consejo de Estado ha remitido al Gobierno, en el que, entre otras recomendaciones, plantea aumentar de 350 a 400 el número de diputados y sustituir el sistema D'Hont para atribuir los escaños.

IU, según ha explicado su líder, no ha recibido aún este informe, pero siempre ha mantenido la necesidad de que se modifique la Ley Electoral para garantizar la proporcionalidad en el voto.

Una de sus peticiones coincide con la recomendación del Consejo de Estado de aumentar el número de diputados, y además solicita que se corrija el modo de reparto de escaños que, según ha explicado Lara, ahora hace que al PSOE y al PP les cueste menos votos lograr un sillón en el hemiciclo del Congreso.

Se conseguiría con estos cambios, ha continuado, una ley electoral 'más democrática'.

No obstante, el líder de IU ha expresado su preocupación por la actitud que puedan mantener los dos grandes partidos en la subcomisión parlamentaria que estudia una posible modificación de la Ley Electoral, puesto que el modelo actual les beneficia 'exclusivamente' a ellos.

A este respecto, Lara ha expresado su confianza en que 'no pretendan crear una cortina de humo' y dedicarse a resolver sólo las cuestiones que atañen al voto de los emigrantes e inmigrantes, e impidan que salgan adelante cambios que mejorarían la proporcionalidad.