Público
Público

IU podría hacer pública su decisión sobre el gobierno extremeño el fin de semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha dicho hoy que quieren acelerar la toma de decisión en torno a la formación del futuro gobierno extremeño y ha precisado que la postura de la coalición podría conocerse el próximo fin de semana.

Aunque inicialmente estaban dispuestos a agotar todos los plazos e incluso plantearon que podrían darla a conocer horas antes del pleno de investidura, cuya fecha tope es el 21 de julio, Escobar ha indicado que, una vez que finalicen las asambleas locales, el próximo día 17, la dirección de la coalición quiere tomar su decisión "lo antes posible y no apurar hasta la fecha límite".

Ha precisado que el próximo fin de semana, 18 y 19 de junio, se reunirá la Presidencia y el Consejo Político de IU, que será el órgano encargado de tomar la decisión final, una vez conocido el resultado de las 120 asambleas locales de la coalición en Extremadura, y ha insistido en que "es bastante probable" que IU adopte entonces la postura definitiva.

Escobar ha considerado imprecisa la valoración según la cual en la mayoría de las asambleas locales de IU, celebradas para pulsar la decisión de los militantes y simpatizantes en torno a la formación del gobierno extremeño, la opción más apoyada sea la de abstenerse para dejar gobernar al PP como la fuerza más votada.

En ese sentido, ha aclarado que evidentemente esta es la posición mayoritaria de aquellas asambleas que han filtrado sus resultados a los medios de comunicación, pero ha insistido en que no se puede cuantificar cuál es la opción más votada, si esa o apoyar a Vara en la investidura pero sin llegar a un pacto de legislatura.

Ha señalado, no obstante, que en IU también hay un sector que opina que se debería llegar a un pacto de gobierno con el PSOE "con todas las consecuencias", aunque ha reconocido que esta es la opción más minoritaria que han expresado los militantes en las asambleas.

Con respecto a la constitución de la Asamblea, el próximo día 21, Escobar ha recordado que tanto el PSOE como el PP están de acuerdo con contar con dos representantes cada uno en la mesa y con que IU ocupe uno de los puestos.

En ese sentido, Escobar ha reiterado que la coalición no quiere optar por la Presidencia de la Cámara e incluso ha especificado que aunque se la ofrecieran insistentemente la rechazarían, además de especificar que lo que ven más lógico es que IU obtenga una de las secretarías de la mesa, la primera o la segunda.

Ha apostado por una negociación a tres bandas para determinar la composición de la Mesa de la Asamblea y por que las tres fuerzas políticas alcancen un acuerdo previo.