Público
Público

Iván Helguera desata la pasión futbolística en la arena del desierto del Sáhara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Iván Helguera, ex jugador del Real Madrid y Valencia, desató hoy la pasión futbolística en Dahla, campo de refugiados saharauis en tierra argelina, donde hoy intervino con vitola de estrella del balón en el encuentro que disputaron una selección del Sáhara contra otra resto del mundo, con representación de múltiples nacionalidades.

El ex internacional español fue la atracción del partido, disputado ante unos 2000 espectadores en el precario "estadio" de Dahla, en uno de los múltiples actos solidarios que se celebran estos días en los campos de refugiados saharauis, cuyo acto central es el maratón, que se celebró el pasado lunes con triunfo del español Jon Salvador.

Helguera, retirado del fútbol tras su etapa en el Valencia, se dio un baño de multitudes entre los curiosos aficionados saharauis, sorprendidos por la presencia de un futbolista que posee en su palmarés dos Ligas de Campeones.

"La gente me conoce de mi etapa en el Madrid, y además se ha extendido la noticia de mi presencia. Es bueno que vengan aquí futbolistas y otro tipo de deportistas que atraigan la atención. Convivir con estas personas es una experiencia muy bonita, es gente que no tiene nada y te lo da todo. Deberíamos aprender en España para ser más humanos e interpretar mejor el concepto de familia", señaló Helguera al finalizar el partido que enfrentó a la una selección del Sahara contra otra compuesta por jugadores de múltiples nacionalidades, con triunfo a los penaltis para éstos últimos.

Los saharauis, divididos entre madridistas y barcelonistas en su gran mayoría, recordaron a Helguera su pasado blanco.

"A la gente la veo muy dividida entre el Madrid y el Barca y creo que están bien informados de la marcha de las competiciones. Pero esto irá por épocas, ahora le va mejor al Barça y son más del Barca. Yo me sigo sintiendo madridista porque allí pase los mejores momentos como jugador", dijo a EFE Iván Helguera.

El cántabro se olvidó por una semana de la comodidad de su hogar y de la habitual del deporte de alta competición para vivir en las típicas jaimas del desierto, donde es imposible encontrar elementos tan habituales como un grifo, una silla o un interruptor de la luz.

"En las jaimas vivimos y nos tratan fenomenal. Cualquier incomodidad es relativa al lado de los saharauis y ver por la noche el cielo con millones de estrellas es algo impagable", comentó Helguera

"Ahora no me imagino a Ronaldo o Beckham viviendo esta experiencia, pero los conozco y se que son grandes personas, y que aunque ahora tienen otro tipo de vida también van a dedicar tiempo a ayudar a los demás", declaró el ex jugador internacional.

Helguera, que el pasado lunes participó en el medio maratón del Sahara, en el que invirtió 1h.54 en los 21 kilómetros de recorrido, comentó que "la experiencia atlética había sido inolvidable pero muy dura, sobre todo para nosotros, los futbolistas, que nos estamos acostumbrados a estos tipos de esfuerzos. Los últimos kilómetros sufrí mucho", apostilló Helguera

Sobre el partido de fútbol, en el que intervino Helguera en su primera mitad, el ex jugador merengue explicó. "Igualito jugar en este campo que en los de Primera", dijo en broma, "aquí no se puede controlar la pelota, y el rival ha corrido mucho y no nos ha dejado jugar con comodidad".

"El fútbol une mucho a la gente y puede ser un buen vehículo para dar a conocer problemas como el del Sahara. Es una experiencia que se la recomiendo a todo el mundo", concluyó.