Público
Público

Iwasaki indaga las simetrías y coincidencias de la historia de España y América

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor e historiador peruano Fernando Iwasaki invita a reflexionar sobre los paralelismos que ha vivido la historia de España y Latinoamérica en los últimos 200 años en "rePublicanos", un trabajo que sorprenderá al lector por "tantas simetrías, sucedáneos y coincidencias".

Al hilo de las celebraciones de los 200 años de independencia de los países latinoamericanos de España, que se cumplirán entre 2008 y 2010, surge este ensayo, galardonado con el VI Premio Algaba 2008.

Al presentar la obra hoy en Madrid, Iwasaki, afincado en España desde hace 24 años y que divide su vida entre la docencia y la literatura, subrayó que el hecho de estar establecido en España le permite "mirar la realidad latinoamericana como un español" y viceversa, por su condición de peruano.

Doctorado en Historia por la Universidad de Sevilla, Iwasaki consideró que "el nacimiento de las nuevas repúblicas hispanoamericanas se explicaría mejor como parte del proceso secular de la desintegración de España, que como resultado de un movimiento emancipador consciente".

"rePublicanos. Cuando dejamos de Ser realistas" ofrece bajo el epígrafe "Caudillos, comandantes y generalismos" una panorámica política del siglo XIX en América Latina.

"Salpicado de cuartelazos, guerras oligofrénicas y estrambotes patrióticos, casi no hay ningún país de América Latina que no haya incubado media docena de constituciones durante aquellos patéticos años", aseguró el escritor.

Iwasaki también se detiene en el texto en la figura del general Espartero, a quien define como "el más importante caudillo militar del siglo XIX español, pues combatió o se sublevó contra casi todos sus contemporáneos".

Pero no todo son paralelismos, dijo el historiador, al referirse a las diferentes interpretaciones que se dan a hechos similares en una y otra orilla del Atlántico.

Y así explicó que mientras en Bolivia los movimientos autonomistas tienen "credencial de ideología de derechas", en España el movimiento separatista vasco que encabeza la banda terrorista ETA tiene factura de "izquierdas".

Además de la política, el escritor ofrece en esta obra un examen exhaustivo de los movimientos literarios al mostrarse convencido de que "si entre otros campos, Latinoamérica se enriqueció de lo que llegaba de España, la literatura en español del siglo XX no se puede entender sin el aporte de los poetas y narradores americanos".

Así, destacó la influencia de autores modernistas, como Rubén Darío, en el Premio Nobel español Juan Ramón Jiménez e incluso en los poetas del 27.

También, indicó, fue significativa la influencia de Vicente Huidobro o Pablo Neruda en la poesía española, sin olvidar a César Vallejo, Octavio Paz o Jorge Luis Borges.

A lo largo de 200 páginas, "rePublicanos" se hilvana como un ensayo "irónico y erudito", que sin renunciar a la amenidad hace gala de una prosa provocativa.

Y a modo de incitación también se ha diseñado su portada, que Iwasaki reveló quiere ser un homenaje a su grupo musical fetiche, "The Beatles".