Publicado: 14.03.2014 17:11 |Actualizado: 14.03.2014 17:11

Izquierda y sindicatos creen que la reforma tributaria acabará por perjudicar a los más débiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Partidos de izquierda y el sindicato UGT han mostrado su oposición a la propuesta de reforma tributaria diseñada por el comité de expertos, alegando que este cambio afectaría "a los de siempre", a los más débiles económicamente.

La secretaria de Economía del PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero ha señalado este viernes que la reforma fiscal que plantea el Gobierno es "de todo menos justa" porque "sigue penalizando a los de siempre, los trabajadores y las rentas medias", y además "se ha olvidado de la lucha contra el fraude fiscal".

Rodríguez Piñero ha advertido en rueda de prensa que el PP "repetirá la jugada de siempre" y venderá hasta las próximas elecciones europeas del 25 de mayo una bajada de impuestos, pero "ya no tienen credibilidad" tras haber subido más de 50 tasas en los dos primeros años de legislatura. "Espero que aprueben la reforma que necesita este país y no la que necesita un partido para ganar las elecciones europeas", ha indicado.

El portavoz de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso José Luis Centella ha solicitado este viernes la comparecencia urgente del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro por el informe sobre la reforma fiscal, que "ataca y mete la mano en el bolsillo de los más débiles".

"Cada vez que se pide un informe a un grupo de sabios nosotros nos llevamos las manos a los bolsillos porque algo nos van a sacar", ha señalado Centella, quien ha reclamado a Montoro que se preocupe más por luchar contra el fraude, "al que no le mete mano más allá de la amnistía fiscal de benevolencia con los defraudadores".

Ha criticado que se "ataque al IVA, a la vivienda y a los más débiles" y ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no puede esconderse detrás de ningún sabio para meter la mano en los bolsillos de quien lo tiene ya muy vacío".

UGT considera que las propuestas de los expertos sobre la reforma tributaria "no van en la dirección correcta" ya que "se alejan de los problemas reales que tiene España: el fraude, la insuficiencia de recursos y la injusticia fiscal".

En un comunicado, el sindicato destaca que el Gobierno debe buscar los "consensos necesarios" en materia fiscal y propone una "verdadera política de lucha contra el fraude, dotando a la Agencia Tributaria de medios humanos, materiales y técnicos y estableciendo un régimen sancionador que incremente el coste de oportunidad del fraude".

A la espera de conocer un análisis detallado del informe del comité de expertos, UGT sostiene que las actuaciones en materia tributaria deberían ir en la dirección de "corregir las deficiencias que separan a España de otros países de la UE".

"Que los impuestos sirvan para recaudar más no tiene por qué implicar que paguen más los que ya pagan, aunque sea con el espejismo de pagar menos de tipo directo y pagar más quitando deducciones y subiendo impuestos indirectos", recalca.

Por ello el sindicato apela a que la reforma pase porque "paguen todos y cada uno en función de sus posibilidades".