Público
Público

Jackson destrona a Spears como lo más buscado en Yahoo en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La muerte de Michael Jackson impulsó al cantante al primer lugar de las búsquedas en Internet de yahoo.com en 2009, lo que puso fin al reinado de cuatro años de Britney Spears y ayudó a sacar al presidente Barack Obama de la lista de las 10 principales.

Aunque el año ha estado dominado por la recesión económica, la mayor cantidad de clicks siguió dedicándose a aquello que distrae a quienes navegan por la red.

NASCAR, la actriz Megan Fox, la estrella de un programa de 'reality' Kim Kardashian, y la película "Crepúsculo" reemplazaron a cuatro actrices que figuraban en la lista del año pasado.

Hasta junio, cuando Jackson murió por una sobredosis de medicamentos, la asunción de Obama concentraba la mayor parte del tráfico de la red, dijo Vera Chan, analista de tendencias de Internet de Yahoo Inc.

"Cuando se supo de la muerte de Michael Jackson el tráfico fue abrumador, y superó a todo lo demás", declaró Chan.

La muerte tuvo todos los elementos de intriga y tragedia. Fue repentina, conmocionadora y perturbadoramente familiar, de acuerdo a Chan.

"Y entonces su caso fue declarado un homicidio, por lo que es una investigación criminal en proceso. Su muerte no ha sido resuelta", agregó.

Las noticias de último minuto lideraron de manera creciente las búsquedas en 2009. Aunque Obama cayó desde el tercer lugar en 2008 al número 44 en 2009, el foco político pasó desde la campaña electoral a políticas específicas.

La frase "plan de estímulo" quedó en el cuarto lugar, y "reforma de salud" quedó en sexto puesto entre las búsquedas relacionadas con Obama.

el programa de canje de automóviles viejos -, préstamos estudiantiles, ejecuciones hipotecarias y empleos gubernamentales.

La economía "definitivamente marcó la diferencia con los años anteriores, respecto a cuanta gente está revisando la situación financiera", dijo Chan.

Los 10 más buscados en la lista general "a menudo son sólo una instantánea de nuestras distracciones, nuestros placeres culpables, y las noticias de último minuto que nos interesan", agregó.

Spears, la cantante cuyo colapso personal ocupó los titulares durante los últimos años, cayó al quinto lugar en la lista general, justo detrás de Fox, la estrella y símbolo sexual del filme "Jennifer's Body", y justo delante del manga japonés Naruto.

"Britney estuvo en el número uno cuatro años seguidos y no todos esos años fueron placenteros para ella (...) Por su bienestar, y por el nuestro, creo que estamos felices por no tener que estar averiguando sobre su estado", opinó Chan.

"Crepúsculo" quedó en segundo lugar de la lista, seguida por la WWE (World Wrestling Entertainment), Fox y Spears.

Naruto quedó en sexto puesto, y más atrás aparecieron el programa de talentos American Idol, Kardashian, NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing) y el juego online de rol Runescape completando los 10 más buscados.

Un 18 por ciento de las búsquedas online realizadas en Estados Unidos durante octubre se efectuaron en Yahoo, comparado con la participación de mercado de un 65,4 por ciento de Google, de acuerdo a la firma de análisis comScore.

Los datos de búsqueda de Yahoo sólo consideran los sitios puntocom de la compañía.