Público
Público

Jatamí se retira de las presidenciales iraníes de junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente moderado de Irán Mohamed Jatamí retiró el lunes su candidatura a las elecciones presidenciales de junio, dijo a Reuters un aliado del político.

"Ha decidido retirarse (...) pero apoyará a otro candidato moderado que se anunciará pronto en una declaración que dará Jatamí", indicó la fuente, que no quiso ser identificado.

No dio una razón para la retirada ni dio el nombre del político a quien apoyará Jatami, pero el ex presidente mantuvo el domingo una reunión con otro candidato moderado, el primer ministro Mirhosein Musavi.

Jatami, quien ejerció el cargo de 1997 a 2005, encabezó un descongelamiento de los lazos de Irán con Occidente. Esas relaciones en gran parte se han deteriorado durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad, quien se prevé que busque un nuevo mandato de cuatro años.

Los críticos de Ahmadineyad dicen que sus feroces discursos contra Occidente han exacerbado una disputa por el programa nuclear de Irán. También lo acusan de las políticas económicas a las que responsabilizan del aumento de la inflación, así como de desaprovechar las ganancias del petróleo.