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Javier Pons dice que el segundo puesto de TVE 1, de cadenas más vistas, es por el cambio de tendencia

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El segundo puesto que TVE 1 ha mantenido esta temporada, entre los canales más vistos en España, es un cambio de tendencia que hace que los responsables de la Corporación RTVE estén "prudentemente satisfechos".

En declaraciones a EFE, el director de TVE, Javier Pons señaló que este cambio de tendencia, "dicho con toda humildad, hace que, como en el fútbol, la regularidad sea lo más importante".

La primera cadena de TVE se ha convertido esta temporada en el segundo canal más visto, cuando en el período 2004/05 ocupaba la tercera posición.

No obstante, Pons advierte que "hay que estar atento siempre porque este sector es muy complicado y más teniendo en cuenta que nosotros, como televisión pública, tenemos ofrecer determinados contenidos por obligación".

Dijo que, en el caso de los informativos, "la apuesta por la información ha sido rigurosa, veraz y plural y hemos apostado por el deporte y la innovación, lo que se ha traducido en un éxito de audiencia que nos ha hecho recuperar posiciones".

La dirección de TVE ha apostado por series de ficción orientadas a un público adulto, "de cuarenta años para arriba y queremos mantener la franja de audiencia de los mayores de 64 años, porque no son como los de hace 10 años".

En este contexto hay que entender la emisión de series como "Desaparecida", "Fago" o "El caso Wanninkhof", "que han sabido atraer a este tipo de público que se había alejado de TVE y ha vuelto a conectar a través de estos espacios".

El liderazgo en informativos, uno de los objetivos de TVE, "es algo que se ha conseguido y hemos consolidado a TVE como un referente en este ámbito".

Destacó el éxito de "Tengo una pregunta para usted" "con audiencias millonarias" o "59 segundos", además de "Informe semanal", que se ha revitalizado y tiene una media de espectadores de casi 2 millones de espectadores de media.

Todo esto "acaba conformado un núcleo de espectadores muy variado, amplio, que se distingue por la búsqueda de una programación de calidad, y nosotros a veces acertamos y a veces no, pero cada vez 'patinamos' menos".

"En televisión -añadió- tienes que apostar y aciertas o no aciertas, pero hay una línea que la Corporación lleva marcando desde que nació y estos son los primeros resultados".

La compra de los derechos de la liga inglesa "ha sido rentable por cuanto los ingresos son superiores a los gastos, pero la cuestión clara es que hemos conseguido conectar con el público y ofrecer a los espectadores españoles, gratis, los mejores partidos de la liga inglesa, que tienen el atractivo añadido de la presencia de jugadores españoles en ella".

En cuanto a la compra de los derechos, junto con la FORTA, de la Liga de Campeones en su emisión en abierto para la temporada 2009/12, Pons señaló que hay quién se escandaliza "pero es una operación rentable que entra dentro de nuestras posibilidades".

"Ahora se producirá un gran cambio, ya que los espectadores, donde antes venían un partido -en Antena 3 TV- ahora podrán ver dos -uno en TVE 1 y otro en las cadenas autonómicas. Será una cita regular con una competición entera en la que esperemos que los equipos españoles hagan un gran papel y nosotros seamos testigos".

La próxima temporada, la primera diseñada completamente por la nueva dirección, tendrá como objetivo "intentar consolidar los caminos iniciados, trabajando muchos los espacios culturales de La 2 y potenciándolos; es una de las líneas estratégicas que queremos marcar".

También "seguir siendo referencia en los informativos y también a nivel deportivo, con el Mundial de Moto GP, el tenis, el ciclismo con el Tour de Francia y la Liga de Campeones para la temporada 2009/10".

En cuanto a las series de ficción, "ya tenemos preparada una gran producción de época que se desarrollará en la España del año 1600, "Aguila roja", que cumple los requisitos para que este en TVE: calidad, con un casting y unos guiones que puedan ser reconocibles como los adecuados de una televisión pública".

El objetivo para la próxima temporada es "seguir profundizando en la ficción" y seguirán "Cuéntame como pasó" y "Herederos", y un gran reto: la nueva comedia de La 2 dirigida por Álex de la Iglesia.

Según Javier Pons, esta nueva serie "es otro espacio abierto a la creatividad, una nueva ventana que se suma a "Muchachada nui" en la que tenemos puestas muchas esperanzas".

En el tema del entretenimiento "tenemos que buscar nuevas fórmulas que nos haga llegar a un público mayoritario, es nuestro gran reto porque tengo que reconocer que es donde estamos teniendo más dificultades".