Público
Público

El jefe de Minustah destaca la reacción "rápida y tajante" de Uruguay tras el incidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Mariano Fernández, destacó hoy la "rápida y tajante" reacción del Gobierno uruguayo para investigar la supuesta violación de un joven haitiano por parte de cinco marinos de la Armada al servicio de aquella fuerza de paz.

Lo ocurrido "es un hecho inaceptable que rechazamos de plano y esperamos que la Justicia uruguaya llegue hasta las últimas consecuencias", afirmó el diplomático chileno en conferencia de prensa.

"Lo que Naciones Unidas a través mío agradece y yo personalmente admiro, es la reacción del Gobierno uruguayo que ha sido rápida, drástica, tajante y sin ninguna ambigüedad", destacó Fernández.

El jefe de la Minustah dijo que "merece una nota especial la humildad y serenidad política" del presidente uruguayo José Mujica "que envió una carta de disculpa por lo ocurrido" a su homólogo haitiano, Michel Martelly, en la que se lamenta por el "daño irreparable" causado por los marinos uruguayos y prometió investigar el asunto "hasta las últimas consecuencias".

Representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, los países latinoamericanos que integran la Minustah, se reunieron hoy en Montevideo para debatir sobre la reestructuración de la misión, la redefinición de sus objetivos y para tratar la reducción de su personal en el país caribeño.

Fernández, que participó en el encuentro, destacó que el incidente protagonizado por cinco marinos uruguayos contra un joven haitiano es "inaceptable" y será investigado por la justicia uruguaya porque así lo marcan las reglas de las Naciones Unidas en el caso de fuerzas de paz multinacionales.

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, informaron a sus colegas latinoamericanos integrantes de la Fuerza de Paz de la ONU en Haití sobre las acciones dispuestas por el Gobierno uruguayo tras el incidente.

Almagro, que compartió la conferencia de prensa con Fernández, calificó de "actos aberrantes contrarios a la moral, la normativa jurídica y a los códigos de conducta de Naciones Unidas" la acción de los cinco marinos uruguayos en Haití.

El canciller dijo que los representantes de los países presentes en el encuentro también destacaron en una declaración "la rápida y firme respuesta que dio Uruguay" tras lo ocurrido.

Además, señalaron su "reconocimiento" por las disculpas formuladas por el presidente uruguayo a su homólogo haitiano.