Público
Público

El jefe de Yahoo dejará el cargo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anupreeta Das y Yinka Adegoke

Yahoo ha anunciado que Jerry Yang abandonará el cargo de consejero delegado de la empresa en cuanto se le encuentre un sustituto, una decisión que podría favorecer un acuerdo con Microsoft.

Yang, cofundador de Yahoo, asumió el cargo en junio de 2007 con la esperanza de fortalecer la posición de la compañía como marca de consumo online.

"Ya sea fundando esta compañía o guiando su crecimiento hasta (convertirla en) una marca global fiable e indispensable para millones de personas, siempre he intentado hacer lo que es mejor para nuestra empresa", indicó Yang en un comunicado.

En un correo electrónico enviado a los empleados, del que Reuters obtuvo una copia, Yang dijo haber tomado la decisión de abandonar el cargo con la junta directiva de Yahoo.

Yang había comentado esta posibilidad con la junta, que incluye al inversor Carl Icahn, ya antes de que Google abandonara a principios de noviembre una acuerdo de publicidad en búsquedas con Yahoo, según una persona familiarizada con las negociaciones entre ambas firmas.

El presidente de Yahoo, Roy Bostock, encabeza la búsqueda de un sustituto, dijo Yang, que continuará ejerciendo como director de la empresa.

Algunos analistas mencionaron a posibles candidatos para el puesto, entre ellos al ex jefe de AOL Jon Miller; el presidente y director de operaciones de News Corp, Peter Chernin; la ex consejera delegada de eBay Meg Whitman; el ex director de operaciones de Yahoo Dan Rosensweig, y la presidenta de Yahoo, Sue Decker.

Yang -que volverá a su antiguo trabajo, centrado en estrategia y tecnología- intentó crear una estrategia independiente para Yahoo, y este año se vio culpado cuando Microsoft retiró una oferta para comprar la empresa.

Después, su rival Google abandonó una propuesta de acuerdo debido a las medidas regulatorias, y Yang fue criticado por inversores y analistas mientras las acciones de Yahoo caían en picado.

Tampoco las negociaciones que Yahoo ha mantenido durante meses con Time Warner, sobre la posibilidad de fusionarse con su división AOL, han logrado cerrar un acuerdo.

"La empresa necesita desesperadamente un cambio y éste es claramente un camino para lograrlo", dijo Ross Sandler, analista de RBC Capital Markets, que señaló que Microsoft podría volver a entrar en escena. "Jerry era el obstáculo para conseguir un acuerdo".

Yang ha dicho repetidamente que él vendería la empresa, pero por el precio adecuado.

Microsoft, que en mayo retiró su oferta de compra de 47.500 millones de dólares después de que Yahoo rechazase una oferta mejorada, declinó hacer comentarios sobre la salida de Yang.