Público
Público

Jerez trata de recuperarse mientras espera nuevas lluvias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los habitantes de las zonas rurales de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera trataban de hacer el sábado un recuento de los daños causados por las fuertes lluvias caídas en los últimos días, mientras que las previsiones meteorológicas advertían de nuevas precipitaciones para las próximas horas.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, visitaron las zonas más perjudicadas por las inundaciones y anunciaron que, en cuanto el tiempo lo permita, se contratará a cuadrillas formadas por desempleados de la localidad para realizar las labores de limpieza de casas y espacios públicos afectados.

que el jueves superaron los 100 litros por metro cuadrado en apenas cuatro horas - inundaron viviendas, carreteras y vías ferroviarias, y obligaron el viernes a cerrar durante varias horas el aeropuerto jerezano.

En las próximas horas, los equipos de emergencias tendrán que hacer frente al desembalse de los pantanos, que se encuentran al 95 por ciento de su capacidad tras un invierno especialmente lluvioso en la región, por lo que tendrán que trabajar varios días sobre el terreno para garantizar la seguridad.

"Vamos a estudiar medidas estructurales a medio y largo plazo en el río Guadalete para evitar posibles desbordamientos en el futuro", declaró el presidente de la Junta de Andalucía, que trató de transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, pese a que "el momento es incierto" por las previsiones de lluvia para las próximas horas.

Imágenes mostradas en televisión ofrecieron un panorama desolador en algunas áreas rurales de la región, especialmente en Jerez, con casas y campos cubiertos de lodo y agua.

El paso de varias borrascas ha dejado numerosas precipitaciones en Andalucía en las últimas semanas, y esta situación volverá a repetirse a partir de esta tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet anunció la entrada de una nueva borrasca atlántica por el oeste de la Península que se irá desplazando el domingo en dirección noreste, afectando a gran parte de la Península, Baleares y Canarias.

"En Andalucía occidental, el área del Estrecho y sobre todo en Galicia se podrán acumular cantidades importantes de precipitación en el transcurso de los días", dijo en un comunicado.